*

X

Uruguay es el país menos magnético del mundo

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/03/2010

Nuevo estudio revela que Uruguay, y en general el cono sur, es la zona menos magnética del mundo algo que afecta aparatos electrónicos y de telecomunicación.

Uruguay es el país menos magnético de la Tierra, según un estudio realizado por geólogos de ese país. Desde hace tiempo se especulaba esto ya que Uruguay está en el centro de la llamada Anomalía Magnética del Atlántico Sur, que también incluye partes de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, y, también, debido al comportamientos de ciertos apratos electrónicos.

Los resultados del monitoreo de los campos magnéticos muestran que Uruguay tiene valores cercanos a 23.000 nanoteslas (nT), muy por debajo de la media mundial de 60.000 nT. Le siguen Sudáfrica, con cerca de 25.900 nT y Argentina, con 26.100 nT. La razón del bajo magnetismo podría tener que ver con perturbaciones en el núcleo terrestre según algunos expertos.

El campo magnético que tiene Uruguay puede provocar daños en transformadores y también puede generar desperfectos en los satélites de baja altura que circulen por allí. El fenómeno también puede afectar las radiocomunicaciones y los sistemas de GPS. Y es posible, dijo Sánchez que estos níveles más altos de partículas pudieran tener efectos en la salud humana, aunque esto no se ha confirmado

La geóloga y geofísica uruguaya Leda Sánchez, autora del estudio explicó a la BBC “El campo magnético es como un paraguas. Las tormentas solares liberan partículas cargadas (electrones y protones). Si el campo magnético es débil, la Tierra recibe más partículas, que pueden perjudicar los sistemas electrónicos, entre otras cosas”.

Según los expertos, los bajos niveles que registra la Anomalía Magnética del Atlántico Sur hacen parte de una disminución mundial en la intensidad del campo magnético.

Las proyecciones científicas indican que el descenso continuará durante los próximos 100 años.

Para muchos, esta baja significa que la Tierra va encaminada en un proceso que ha ocurrido periódicamente a lo largo de la historia, y que concluye con una inversión de los polos magnéticos.

Si bien Uruguay podría sentirse desafortunado por ser un país poco magnético, un interesante estudio realizado por el Centro de Medicina Espacial de Berlin mostró que la poca actividad geomagnética, lo cual significa una menor protección de las partículas cósmicas, está ligada a la producción de melatonina, lo cual genera que los sueños sean más intensos, hasta psicodélicos. Así que probablemente Uruguay sea un buen lugar para soñar.

Vía Axxon

Descanse en paz Benoit Mandelbrot, "El padre de los fractales" (1925-2010)

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/03/2010

Wizard matemático y sensible científico, Benoit Mandelbrot desarrolló una de las teorías geometricas más seductora y populares hoy en día: los fractales

En Pijama Surf hoy nos toca compartirles una noticia que nos genera sentimientos encontrados, la muerte del genial matemático Benoit Mandelbroth. Por un lado confesamos una cierta trsiteza en saber que el Dr Benoit ya no esta con nosotros, propulsando nuevas teorías que ponen en jaque las hegemónicas fronteras de la ciencia tradicional. Pero por otro la idea de que finalmente se haya funcionado en eterea unidad con el paraíso geométrico que sin duda le estaba destinado al dejar este cuerpo, inevitablemente nos hace sonreir.

Mandelbrot, "El padre de los fractales" falleció hoy 16 de octubre a los 85 años. Su legado constituye uno de los más estéticos, y a la vez relevantes, regalos que la mente humana ha aportado a la dimensión matemática en el último siglo. Utilizando el modelo fractal como una nave para incursionar en las entrañas del universo, Mandelbrot nos condujo al inédito entendimiento de la naturaleza autorreplicante, un discurso manifestado a través de una especie de lenguaje divino que se desdobla en ecos geométricos.

Fue a partir de una sencilla pregunta que Mandelbrot se hizo así mismo en sus años mozos como investigador, que se detonó un mágico sendero dentro del univero matemático. ¿Cuánto mide la costa del Reino Unido? Al intentar contestarla, notó que la respuesta era relativa pues variaba según el grado de acercamiento con el que se mirara. En un mapa la isla puede parecer plana, pero al acercarte observarás pliegues y filos que se agregan a la longitud de la costa. Y entre más te acerques notarás que aún hay más perímetro que incluir en la medición, y esta relación no termina, es infinita. "Esta es una pregunta, una cuestión de geometría básica, pero que si la pienasas a fondo, resulta que es imposible de contestar. La longitud de la costa de una isla es, en este sentido, infinita" afirmo el genio nacido en Varsovia este año en entrevista con el NY Times.

En la década de los 50´s el Dr Mandelbrot propuso una sencilla pero radical manera de cuantificar la irregularidad de tal objeto al asignarle una "dimensión fractal" un término nuevo en esos días pero que con el tiempo terminaría por convertirse en uno de los tópicos más relevantes y efectivos no sólo dentro del rubro de la cartografía, sino dentro del campo de las matemáticas en general.

A lo largo de más de siete décadas de labor científica, Mandelbrot contribuyó significativamente a la geología, la medicina, la ingeniería, la computación, y la cosmología. Su teoría de la geometría fractal permitió explicar diversos fenómenos, completamente enigmáticos hasta entonces, como la estructura de los cúmulos galácticos, el desdoblamiento gradual del cerebro de los mamíferos, las variaciones aparentemente caóticas en el precio del trigo, y otros fenómenos fundamentales para definir la actual interacción del ser humano con la infinita naturaleza del universo.

"Decidí entrar en áreas que los matemáticos jamás querían ingresar por que los problemas estaban mal planteados. He jugado un extraño papel que ninguno de mis estudiantes quiere abordar" afirmo el Dr Benoit.

Aplicando la fórmula zn+1 = zn2 + c a un plano complejo se forma la imagen característica del eterno conjunto de mandelbrot ("se ve como un hombre, como un gato, como un cactus, como una cucaracha, nos recuerda casi todo lo que está vivo y sin embargo es en sí misma única y nueva"). Si nos acercamos (zoom) a ciertas partes de la imagen reaparece en miniatura la imagen total. Un mismo motivo aparece a distintas escalas, a un número infinito de escalas. (Genera fractales de Mandelbrot aquí).

En el siguiente video dedicado al buen Benoit podemos ver justamente de lo que se trato su vida: un viaje al infinito dentro de todas las cosas:

Psiconauta de la estética matemática, catalizador de la geometría como una manera de tributar la divinidad de la naturaleza a través del entendimiento, amante de la libertad como el único discurso digno para enfrentar la realidad científica y cultural, descanse en paz Dr Benoit Mandelbrot, el eden de la geometría ya lo tiene entre sus habitantes y esperemos que disfrute la autoreplicante y armónica esencia del silencio, disolviéndose en una perpetua epifanía.