*

X
El hallazgo y la selección de data hedonista y estimulante continúa de la mano de Rafael Toriz, reciente ganador del Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes, quien nos guía por la voluptuosidad gratuita de la data tropical y la información exquisita

FOTO: Aurora Jungle Juice de Campus Companion Party Lab

Tropical DATA

Paseos por el infinito turbulento o el arte de ensanchar la experiencia psiconaútica

 

Volver a las drogas. Aunque pareciera que no queda nada qué decir –si atendiéramos, trepanados, los criterios limitados, circunspectos y tramposos del gobierno, iglesias y otras autoridades– la verdad es que las drogas ilegales, y también las legales, siguen siendo grandes desconocidas: porque parece mentira la verdad nunca se sabe. Por lo tanto resulta indispensable conocer las drogas, desentrañarlas, experimentarlas y metabolizarlas. Antonio Escohotado, macizo de los buenos, viene en nuestro auxilio con su Libro de los venenos para arrojar luz sobre el maravilloso mundo iridiscente de las sombras diurnas.

 

Libros al alimón. Y porque sabemos que hay lectores extremos que gustan de probar exquisiteces, consignamos algunas rarezas que harán los deleites de los temperamentos sibaritas. La tienda de los muñecos de Julio Garmendía; Cármenes de Cayo Valerio Catulo (en traducción de Rubén Bonifaz Nuño); La ausencia del libro. Nietzsche y la escritura fragmentaria de Maurice Blanchot (con un ensayo de Jacques Derrida sobre “El libro por venir”), La enfermad y sus metáforas de Susan Sontag y un ensayo de Michel Foucault que seguramente no has leído sobre La pintura de Manet.

Y para quienes aún no hayan quedado satisfechos, en esta página podrán descargar incontables y estimulantísimos libros de antropología y crítica cultural.

 

Antología sin poesía. Una blog hecho en México con textos maravillosos donde han tenido el bueno tono de no incluir poemas. Adorable.

 

La magia de Erick Satie, como puede suponerse, no se reduce a sus maravillosas Gymnopedias; también cuenta en su amplio acervo musical con distintas piezas experimentales, extrañas, profundamente conceptuales. Aquí una prueba suculenta para que ensueñen su alma.

 

Ahora que vivimos en mares de silicio, conviene no olvidar que, por mucho, los vinilos siguen siendo el soporte más fiel para almacenar y reproducir el sonido. Para muestra, esta exquisita selección de ese mago americano que responde al nombre de Joe Bussard, un dj venido de otra época, bajo otros soles (y no se pierda los encantos de una chica talentosa que ensaya sus pininos). Para los verdaderamente clavados, recomiendo este documental sobre su vida y obra.

 

Los mejores ensayos estadunidenses desde 1950 a la fecha, según Robert Atwan. La mayoría de los que consigna el crítico pueden consultarse en la red. Para quienes gustan del ensayo, las listas y los concursos de popularidad.

 

Habla Juan Villoro. “Creo que la selección mexicana tiene mucho que ver con lo que somos nosotros. Nos cuesta mucho trabajo tener individualidades, tener figuras. Se nos ha atragantado mucho Hugo Sánchez, que es el mejor futbolista (mexicano) de todos los tiempos. Si fuera norteamericano sería impensable la situación que tiene, sería unánimemente admirado cualquiera que fuera su carácter. Es más, se consideraría normal que tuviera pésimo carácter, que fuera arrogante, lo que fuera. En México, no…No nos gusta que alguien se desmarque, queremos que todos sean iguales.

Por eso si alguien falla un penalti en México lo perdonamos de inmediato porque es como nosotros: ‘vente acá, de todos modos te queremos’, ‘tómate una chela’. En cambio si alguien anota un penalti: ‘uy, pues quién sabe qué te crees’, ‘a ver si metes el segundo’, ‘a ver si me saludas después’. Así somos, así somos los mexicanos. Desconfiamos del que se separa. Psicológicamente te responsabiliza más anotarlo que fallarlo, porque si lo fallas eres como todos y si lo anotas eres distinto.

 

Go Go Tales, una de las películas más intensas, lúcidas y recientes de ese explorador del alma humana que es Abel Ferrara, para disfrutarla en compañía, luego de las posadas y sentir, aunque sea por un momento, el encanto navideño.

 

Ha muerto, a la edad de 104 años, Óscar Niemayer, uno de los hombres que se atrevió a soñar con lo imposible e hizo una ciudad utópica, única, casi perversa. Su legado, que lleva la impronta de un siglo contradictorio y fascinante, acaso vivirá para siempre. Sus edificios, sorprendentes esculturas de insólita belleza, me recuerdan, por la sinuosidad, al legado poético de otro enamorado del eterno femenino: Carlos Drummond de Andrade. Aquí, La vida en un soplo, un documental imperdible sobre el arquitecto de gigantes.

 

Herman Melville, science writer. Y para acompañar, un ensayo sobre la filosofía y la imaginación poética.

 

Para los fríos decembrinos nunca viene mal una galería virtual de incendios peregrinos. Para quienes gustan ensoñarse con la piel de los fantasmas.

 

Copacabana o de la vida nocturna de río. Una probada.

 

Despidamos el año leyendo literatura. Durante dos años y medio –de abril de 2010 hasta septiembre de 2012– mantuve mensualmente la columna Wünderkammern en la revista digital Replicante.

La intención era realizar una curaduría de contenidos en línea, construyendo una cámara de maravillas con lo mejor de la literatura, la ciencia, la filosofía, el soft-porn y las incontables excentricidades que pueblan la red sin otro criterio que mi gusto. Al iniciar el proyecto, mi deseo era habilitar una casa de citas para universalizar el incidente, atesorando una colección de extravagancias, curiosidades y contenidos varios que pudieran ser de interés para ociosos profesionales (pronto me di cuenta de que, en realidad, estaba editando mi propia vida). En las temporalidades digitales, donde la cantidad de información satura e incluso imposibilita el sentido, la figura del taste editor es una brújula insoslayable: para navegar nuestros mares de silicio hace falta un astrolabio.

Con el paso de tiempo, la colección fue haciéndose más grande, derivando en crónica de viajes, epistemología de la vida cotidiana, viajes alrededor del escritorio, observación (virtual) participante, archivo musical, banco de imágenes, piratería desaforada y contenidos eróticos de elegancia tabernaria. Luego de 30 entregas tuve claro que el ensayo como forma de conocimiento, en medio la multiplicidad explícita que permite la red, es un mutante transformado. Ni alebrije ni centauro sino todo lo contrario.

Así, para ensanchar este coro atemporal de distintas intensidades, consigno lo mejor de la Wünderkammern –hermana espiritual de esta columna de información tropical. La red abierta sigue siendo una esperanza que, por lo pronto, nos toca enarbolar a los usuarios con criterio.

 

Feliz naufragio.

 

Twitter del autor: @Ninyagaiden

Instagram cambia sus términos de uso: podrá usar tus imágenes con fines comerciales sin compensarte

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 12/10/2012

A partir del 16 de enero Instagram se reserva el derecho de usar las imágenes de sus usuarios, y también otras formas de interacción con la aplicación, con fines comerciales, sin compensar de ningún modo a estos; el anuncio fue calificado de suicida, y para algunos presagia el fin de esta empresa.

Instagram es una de las redes sociales para compartir imágenes más populares de la actualidad, quizá solo menos usada que Facebook, pero con un inmenso potencial de difusión.

Quizá por esto la compañía decidió realizar un cambio en sus términos de uso, que posiblemente le reporten enormes beneficios económicos a costa de la actividad de sus usuarios.

De acuerdo con el anuncio dado a conocer por la firma, todas las imágenes que se posteen a partir del 16 de enero podrán ser utilizadas por Instagram con fines comerciales sin ningún tipo de compensación para el usuario al que pertenecía originalmente. A la letra, la nueva norma dice así:

Para ayudarnos a ofrecerte promociones o contenido pagado o patrocinado de interés, estás de acuerdo en que un comercio o cualquier otra entidad pueda pagarnos por emplear tu alias, tus gustos, tus fotos (con cualquier asociación de metadatos), y/o cualquier cosa que hagas, para contenidos de pagos patrocinados o promociones, sin ninguna compensación para ti.

Some or all of the Service may be supported by advertising revenue. To help us deliver interesting paid or sponsored content or promotions, you agree that a business or other entity may pay us to display your username, likeness, photos (along with any associated metadata), and/or actions you take, in connection with paid or sponsored content or promotions, without any compensation to you.

El anuncio fue calificado por el fotógrafo neoyorquino Clayton Cubbit como “suicida”, pues el injusto aprovechamiento de la interacción de un usuario con la aplicación presagia, quizá, una desbanda masiva.

Con información de El País y RT