*

X

Incendio en Tepoztlán, “Terrorismo en las Redes”: un comunicado de Eleven México y Somos Red

AlterCultura

Por: pijamasurf - 04/17/2013

Ante la respuesta insuficiente y tardía del gobierno frente a los incendios que asolan las zonas boscosas de Tepoztlán, la sociedad civil se organizó y encaró la emergencia con recursos propios; sin embargo, el gobernador Graco Ramírez desestimó estos esfuerzos llamándolos "terrorismo en redes".

Ante la crisis ambiental causada por innumerables incendios que se vive actualmente en el estado de Morelos, en la noche del lunes 15 de abril Eleven México y Somos Red publicaron una imagen invitando a recaudar donativos para los voluntarios apaga-fuegos que se encuentran luchando por apagar los incendios en las montañas sagradas de Tepoztlán.  

La imagen muestra una de las cajas de donativos elaborada por la comunidad de Tepoztlán, en uno de los cafés de tradición en el centro del pueblo. Eleven México y Somos Red son asociaciones de gente para la gente, no pertenecemos a ningún partido político, religión o empresa. 

tepoz

En mensaje circulo rápidamente en las redes sociales generando gran aceptación y participación de la gente, sin embargo, también hubo ataques en donde se cuestionaba la veracidad de la campaña, a la cual se le acusó de ser un fraude. Los señalamientos escalaron al grado que el Gobernador del estado de Morelos divulgó la imagen de la campaña con un sello diciendo que era “falsa” y advirtiendo a la gente que no se deje sorprender, que no existe ninguna campaña para brigadistas, “que está activando otro helicóptero" y que nos dejemos de hacer terrorismo en redes, que solo es un incendio en la montaña y no en la cabecera de Tepoztlán”.

 



La realidad es que después de 3 días de incendio y la pérdida de cientos de hectáreas, no solo en las montañas sagradas de Tepoztlán sino en muchos pueblos a la redonda, el gobierno ha sido rebasado, no ha tenido la capacidad de respuesta ante la magnitud del problema y solo con la ayuda de la sociedad civil organizada es como este tipo de emergencias pueden resolverse de manera rápida y eficiente.

Al llegar al zócalo de Tepoztlán para hacer la entrega de la cantidad de dinero colectada, nos encontramos con un Pueblo unido y organizado haciendo frente a la emergencia con sus propios recursos sin esperar a que llegue la ayuda del gobierno, que en este caso ha sido insuficiente y tardía, considerando la magnitud y número de incendios en la zona.

Hacemos una invitación al gobierno para que antes de desprestigiar y generar controversia entre la sociedad civil desmotivando la participación ciudadana, se preocupe por establecer un diálogo constructivo con los representantes de la sociedad civil organizada y mecanismos de coordinación de esfuerzos para este tipo de emergencias. La unión hace la fuerza y saber pedir ayuda es de gente sabia, no esperamos que el gobierno solucione todo los problemas que enfrentamos: es necesario hacer alianzas, establecer diálogos y mecanismos de participación y colaboración social.

Eleven México y Somos Red buscan promover la unión y colaboración de la sociedad  para poder hacer frente a cualquier adversidad, Juntos es más fácil. 16 de abril 2012, México, DF.

 

      Albane Guelorget y Juan-Carlos Kaiten                           Oscar Fernando Martínez Gracián

         Fundadores de Eleven México                                                      Fundador de Somos Red

La meditación trascendental, David Lynch y el negocio de la iluminación

AlterCultura

Por: pijamasurf - 04/17/2013

La Meditación Trascendental, una de las técnicas de meditación más populares en Hollywood, es una organización multimillonaria que parece generar notables resultados pero a precios poco accesibles.

mmw_meditation_041310La meditación trascendental es unas de las prácticas del misticismo oriental que mayor aceptación han tenido en Occidente, desde la relación de los Beatles con su fundador, Maharishi (quien aparentemente habría inspirado algunas de sus canciones), hasta el patronazgo de David Lynch y de artistas como Moby y Russel Brand. Aunque quizás sea simplificar demasiado, la práctica básicamente consiste en sentarse en flor de loto y repetir un mantra personal --que es revelado por un instructor. Actualmente sabemos que la meditación rinde numerosos beneficios principalmente evitando el estrés y generando hormonas y neurotransmisores asociados con el bienestar. La meditación trascendental parece ser una de las  técnicas más efectivas a la vez que también es una de las más organizadas hasta el punto de que tiene algunos aspectos de aparatosidad similares a la religión.

Alternet publica un artículo de Lynn Stuart en el que esta periodista narra su experiencia pagando 2,500 dólares por recibir un mantra personalizado de meditación trascendental --lo cual se traduce en una queja de consumidora despechada. Stuart se muestra escéptica y quizás poco objetiva, pero muestra el otro lado de la "espiritualidad" moderna, donde también se generan grandes fortunas entre auras supuestamente impolutas. Por ejemplo, la organización Maharishi, según la Encicploedia Británica, llegó a estar valuada en 3 mil millones de dólares a finales de los 90 e incluso a formar un partido político, el Natural Law Party. David Lynch, a quien Stuart hace ver como el Tom Cruise de la Meditación Trascendental, pagó 1 millón de dólares para participar en el curso impartido por Maharishi, el giggling guru,  "Millionaire's Enlightenment Course" y aparentemente amenazó con demandar a David Sieveking, un entusiasta del movimiento por el documental David Wants to Fly (quizás en referencia a la enseñanza del "vuelo yógico"), sobre su encuentro con David Lynch, pero quien luego se convirtió en un crítico de la Meditación Trascendental.

Stuart concluye que, aunque el precio de la inicación ha bajado a 1500 dólares  y es importante aprender a relajarse, de cualquier forma es mucho dinero para pagar por un mantra (algunos de los cuales puedes descargar en esto sitio, supuestamente en acorde con la distribución de edades que se usa en la meditación trascendental). Hay que proceder con cautela en el sentido de que Stuart parece tomar el papel del cliente resentido y, sin embargo, resulta también oportuno reflexionar sobre cómo muchas práctica religiosas supuestamente exentas de los vicios de las religiones occidentales también apilan dinero y poder. Y otra reflexión, ¿existe un mal intrínseco en que una organización religiosa detente poder y acumule dinero? ¿Todo conocimiento espiritual debe de ser gratis? Por una parte heredamos la tradición de que "el dinero es la raíz de todo mal" pero por otra parte el poder es necesario para transformar e influir en la evolución, y en nuestra sociedad de consumo, parece que sólo le damos valor a lo que nos cuesta: ¿un mantra de 1500 dólares funciona más que uno de 5 dólares?