*

X

El Sol en los huesos: encuentran relación entre los ciclos solares y la artritis reumatoide

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/10/2015

Científicos encuentran una fascinante conexión entre ciclos de tormentas solares y enfermedades de las articulaciones y arterias

large-flare-uv-580x5801

Una reciente investigación realizada por Simon Wing, de la Universidad de Johns Hopkins y su esposa Lisa Rider, directora del Environmental Autoimmunity Group de Estados Unidos, en colaboración con el físico Jay Johnson del Plasma Physics Laboratory de Princeton, ha descubierto una notable correlación entre los ciclos de tormentas solares y la incidencia de artritis reumatoide y la arteritis de células gigantes.

Los picos de actividad magnética solar llegan a perturbar los campos magnéticos de la Tierra, pudiendo en ocasiones causar fallas en sistemas satelitales, eléctricos y telefónicos. Estos ciclos de máxima solar suelen tener una periodicidad de entre 10 y 11 años.

Los investigadores notaron que las estadísticas médicas de varias décadas mostraban un patrón que se repetía cerca de los 10 años en el caso de estas enfermedades. Cuando correlacionaron ambos ciclos, el de la artritis y el ciclo solar, notaron "una conexión más allá de una coincidencia", es decir una correlación estadísticamente significativa. Según informa Science Daily, estas enfermedades están "en concierto con los ciclos solares". Al parecer hay una extraña armonía entre nuestra nuestra sangre, nuestros huesos  y el Sol.

Aunque los autores no se atreven a afirmar categóricamente que los ciclos solares causan inflamación en las articulaciones o en las arterias, siguiendo el principio científico de que correlación no significa causalidad, sí teorizan un posible mecanismo de acción. Sabemos que la actividad geomagnética afecta el ciclo de la producción de la hormona melatonina, la cual además de regular el sueño tiene una función antiinflamatotoria. Los autores citan un estudio en el que 142 trabajadores de una planta eléctrica registraron menor producción de esta hormona en días en los que se incrementó la actividad geomagnética.

Existe una interesante tendencia en la medicina a ampliar el rango de influencia que recibe el cuerpo humano, entendiendo que los ciclos del cosmos afectan también los ciclos corporales. Esto ha dado ímpetu a la creciente y fascinante ciencia de la cronobiología

 

Científicos perplejos por extraña montaña dentro de un foso en Caronte, la luna de Plutón

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/10/2015

La NASA considera a una montaña en una depresión de Caronte uno de los objetos más extraños del Sistema Solar

newhorizons_charon_mountainmoat.jpg.CROP.original-original

 

En la semana que pasará a la historia por el acercamiento plutoniano, científicos empiezan a estudiar las imágenes levantadas por el explorador New Horizons. Hasta el momento, lo más extraño parece ser una montaña encontrada en Caronte, la luna más grande Plutón.

En el extremo izquierdo de la imagen se puede ver lo que científicos de la NASA están llamando "una montaña en un foso" y que por la información que se tiene es una sorpresa, por el momento inexplicable para los geólogos. La imagen fue tomada cuando New Horizons se encontraba a unos 80,000km de la superficie de Caronte, poco antes de su máximo acercamiento a Plutón el pasado martes.

En general la topografía de Caronte no presenta muchas diferencias de lo que se esperaba, con grandes canales y cráteres como los que vemos en la Luna. Sin embargo, esta montaña en una depresión genera la pregunta de cómo se formó cuando es muy poco probable que haya sido consecuencia de algún impacto, y cómo entender la doble fuerza hacia afuera de la montaña y hacia dentro de la fosa en el mismo espacio. Claro que esto es solamente un primer acercamiento y no es un indicio de alguna anomalía física ni de una antigua pirámide extraterrestre ni mucho menos, solo es un fenómeno por ahora extraño aunque, por lo mismo, no se puede descartar que sean ruinas de Yuggoth, el planeta plutoniano de Lovecraft o que Caronte, el barquero del inframundo, hospede "la montaña de la locura".

En Plutón se encontró una cordillera de montañas de más de 3km de altura que se han comparado con las Rocallosas de Colorado, Estados Unidos. Vuela por los montes Norgay de Plutón en esta simulación.