*

X

El Sol en los huesos: encuentran relación entre los ciclos solares y la artritis reumatoide

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/10/2015

Científicos encuentran una fascinante conexión entre ciclos de tormentas solares y enfermedades de las articulaciones y arterias

large-flare-uv-580x5801

Una reciente investigación realizada por Simon Wing, de la Universidad de Johns Hopkins y su esposa Lisa Rider, directora del Environmental Autoimmunity Group de Estados Unidos, en colaboración con el físico Jay Johnson del Plasma Physics Laboratory de Princeton, ha descubierto una notable correlación entre los ciclos de tormentas solares y la incidencia de artritis reumatoide y la arteritis de células gigantes.

Los picos de actividad magnética solar llegan a perturbar los campos magnéticos de la Tierra, pudiendo en ocasiones causar fallas en sistemas satelitales, eléctricos y telefónicos. Estos ciclos de máxima solar suelen tener una periodicidad de entre 10 y 11 años.

Los investigadores notaron que las estadísticas médicas de varias décadas mostraban un patrón que se repetía cerca de los 10 años en el caso de estas enfermedades. Cuando correlacionaron ambos ciclos, el de la artritis y el ciclo solar, notaron "una conexión más allá de una coincidencia", es decir una correlación estadísticamente significativa. Según informa Science Daily, estas enfermedades están "en concierto con los ciclos solares". Al parecer hay una extraña armonía entre nuestra nuestra sangre, nuestros huesos  y el Sol.

Aunque los autores no se atreven a afirmar categóricamente que los ciclos solares causan inflamación en las articulaciones o en las arterias, siguiendo el principio científico de que correlación no significa causalidad, sí teorizan un posible mecanismo de acción. Sabemos que la actividad geomagnética afecta el ciclo de la producción de la hormona melatonina, la cual además de regular el sueño tiene una función antiinflamatotoria. Los autores citan un estudio en el que 142 trabajadores de una planta eléctrica registraron menor producción de esta hormona en días en los que se incrementó la actividad geomagnética.

Existe una interesante tendencia en la medicina a ampliar el rango de influencia que recibe el cuerpo humano, entendiendo que los ciclos del cosmos afectan también los ciclos corporales. Esto ha dado ímpetu a la creciente y fascinante ciencia de la cronobiología

 

NASA encuentra el planeta más parecido a la Tierra: Kepler-452b

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/10/2015

La NASA celebra el hallazgo de la "Tierra 2.0"

kepler

La NASA anunció hoy con gran emoción el hallazgo de un exoplaneta con condiciones muy similares a la Tierra, el cual revitaliza la búsqueda de planetas que podrían albergar vida en el cosmos. Se trata de Kepler-452b, un planeta apenas 60% más grande que la Tierra, el cual tarda 385 días en completar su órbita en torno a su estrella. Al igual que nuestro hogar, este planeta se encuentra en la zona habitable de su sistema solar, por lo que la NASA lo llama  el "primo más cercano a la Tierra".

"Este hallazgo apasionante nos lleva un paso más cerca de encontrar una Tierra 2.0", , administrador asociado de la NASA. "Este es hasta ahora el planeta que más se asemeja a la Tierra y a algo que podemos llamar hogar". Tal vez, algún día, uno de estos planetas prospectados podría ser el hogar de una civilización humana que dé el salto interestelar. 

Este planeta, junto con 700 cuerpos celestes más, fue descubierto por el poderoso telescopio Kepler, que por el momento también otorga un nombre poco glamouroso a esta camada de exoplanetas. El planeta Kepler-452b o la "Tierra 2.0" se encuentra a mil 400 años luz de nosotros, en la constelación de Cygnus. Se cree que podría tener agua en estado líquido y una serie de volcanes activos. La estrella de Kepler-452b tiene 6 mil millones de años, es decir, es mil 500 millones de años mayor que nuestro sol, por lo que sería más caliente y más brillante.