*

X
La historia del río Willamette visualizada en una poética imagen

 

river-datavis

Este mapa del río Willamette ubicado en el estado de Oregon, Estados Unidos, muestra los movimientos dinámicos que este afluente ha hecho durante los últimos 15 años. Vemos una superposición luminosa del curso que ha llevado el río y la modificación que ha tenido la tierra durante ese tiempo, de tal forma que parece que estuviéramos observando múltiples ríos en uno.

La imagen fue generada con lo que se conoce como "lidar data", coleccionada por un equipo de rayos láser utilizados para mapear el suelo y disparados por una aeronave que sobrevoló la región a baja velocidad. Esta tecnología permite remover cualquier construcción y vegetación de las imágenes para mostrar la topografía con una increíble riqueza de detalle.

Las sombras blancas denotan los cambios en la elevación del río, lo cual permite visualizar las modificaciones que han ocurrido en el canal durante los últimos 12 a 15 mil años. Según el cartógrafo Dan Coe, este es el tiempo en el que el paisaje fue devastado por las inundaciones de Missoula.

Queda esa poética imagen que parece una dendrita extendiéndose para conectar con otra parte de una red neural. La visualización de data, han dicho algunos, es una de las formas de arte más vigorosas de nuestra época.

Este orangután no puede dejar de reír al ver un truco de magia (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/29/2015

Este video (cortesía de un orangután que sabe apreciar la "magia" de la vida) te hará sonreír

He aquí una dosis en contra del mal humor, cortesía de un orangután cuya risa se ha vuelto viral.  

Hace unos días un espectador del Zoológico de Barcelona hizo un truco de magia básico a un orangután: el clásico "ahora lo ves y ahora no lo ves". Primero le muestra lo que parece ser una fruta en un vaso, y luego ya no está. La prestidigitación es muy sencilla y el orangután parece comprenderla, y le resulta totalmente hilarante.

Es una delicia observar las cosas simples y la alegría pura ante la vida y su "magia". También ver en los orangutanes rasgos inequívocos del ser humano, un espejo de nuestra naturaleza, a veces con más encanto.