*

X

Ballenas de más de 200 años todavía nadan en el mar (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/19/2016

Una rara especie de ballenas que habitan en la región circumpolar podrían ser los mamíferos más longevos del mundo. Como si Moby Dick siguiera viva

Recientes datos científicos muestran que hay un tipo de ballenas que puede llegar a vivir hasta 250 años, y se han encontrado individuos de hasta 211 años de edad que actualmente habitan en los mares del norte de nuestro planeta. Estos cetáceos, conocidos como ballenas boreales o ballenas de Groenlandia, llegan a pesar hasta 200t y medir 18m de largo, y podrían ser los mamíferos más longevos del mundo. Como dice el fotógrafo de National Geographic en el video, estas ballenas podrían haber nacido antes de la Revolución Industrial pero, habiendo superado el desastre ecológico del planeta, hoy se encuentran amenazadas por el posible derretimiento del hielo en los polos. A ello se suma una población mermada por la caza antes de la moratoria en la década de los 60. 

La longevidad de este majestuoso cetáceo está siendo estudiada para posiblemente extender la vida humana. El año pasado se secuenció el código genético de la ballena boreal y los científicos hallaron en estos animales "alteraciones relevantes" en cuanto a los ciclos celulares, la reparación del ADN y el cáncer: al parecer existe en ellos un ciclo celular poco observado, que permite disminuir el daño del ADN.

 

"Escalera de nubes": una cueva tan grande que tiene su propio clima (IMÁGENES)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/19/2016

Una inmersión a la segunda cueva más grande del mundo

Entrar a una cueva puede ser como regresar al vientre materno de una madre misteriosa, oscura y en este caso inmensa. Hace un par de años, un grupo de espeleólogos documentó por primera vez la cueva de la Escalera de Nubes, también conocida como Cámara de las Escalera de Nubes, parte del sistema de cuevas Er Wang Dong en China. La expedición encontró que esta cueva, la segunda más grande del mundo, está tan aislada que tiene su propio clima.

Las imágenes aquí mostradas fueron tomadas por Robbie Shone, quien en su momento explicó a la revista New Scientist: "El clima logra entrar, pero no tiene forma de salir. Simplemente se queda ahí flotando".

La asimetría de la cueva, que tiene sólo una apertura superior hacia el mundo, hace que el aire húmedo se quede atrapado y llene una cámara de 6 millones de metros cúbicos de nubes. Es por ello que se llama "escalera de nubes".

Shone considera que las cuevas son los lugares más misteriosos del mundo y señala que si bien tenemos fotos de la Luna, existen muchas cuevas de las cuales no se tiene ningún registro.