*

X

La fascinante historia del primer encuentro sexual en el planeta

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/10/2016

En el origen de la vida compleja está el maravilloso acto sexual de fusión

¿Puedes imaginar el primer acto sexual en el planeta? Tal vez imaginas a un prototípico Adán y a una Eva en el Edén, en un ardiente abrazo carnal bajo el árbol de la vida. No: en cambio, el abrazo informático y biológico de dos bacterias en un remoto origen. 

Así describe Jill Neimark el primer acto sexual (que además, para encender el candor biológico, fue sexo mutante) en un interesante artículo sobre la función evolutiva del sexo:

Alrededor de 2 mil millones de años atrás, dos procariontes --dos bacterias borboteando en la sopa primordial de la vida-- se unieron en lo que debió de haber sido el acto sexual original. Una invadió a la otra. Una comió, la otra fue comida, y ambas vivieron para contar la historia. Se fusionaron y con el tiempo, crearon algo asombrosamente nuevo. La invadida --la que fue comida-- evolucionó a ser una pequeña pero poderosa mitocoondria a lo largo de pocos millones de años. La otra evolucionó a ser un núcleo mucho más grande.

Esta es la endosimbiosis que está en el origen de la vida de los eucariontes. No sólo estamos conformados por un 90% de células bacteriales que forman nuestro microbioma; las células animales también tienen este origen dual bacterial. Las bacterias que ahora son las mitocondrias producen la energía que permite la explosión de la vida compleja en este mundo

Las mitocondrias, que son los motores biológicos, tienden a una serie de mutaciones erráticas, lo cual sin embargo es compensado por la reproducción sexual, que en un principio no parece ser una forma eficiente de reproducirse pero que permite la más rápida recuperación en los errores genómicos de las mutaciones. El sexo es un mecanismo de adaptación. El sexo y el amor son ciertamente dos cosas distintas, pero comparten tal vez un remoto origen, en un acto primero y en un deseo, luego, de convertirse en el ser que se desea, de hacer que dos sean uno. 

Esta es la música de la geometría del espacio: graban colisión de dos agujeros negros (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/10/2016

La música del espacio-tiempo captada en las ondas gravitacionales producidas por el choque de dos agujeros negros

Los sonidos que puedes escuchar aquí --ya legendarios para la ciencia-- son registros sonoros de las recientemente descubiertas ondas gravitacionales, casi sin efectos de audio añadidos: sólo data transformada directamente en audio con delay y reverb. Los sonidos de dos agujeros negros chocando fueron grabados por el Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO) en febrero y dan fe de la existencia de ondas gravitacionales, las ondas que moldean el tejido mismo del espacio-tiempo, como predijo Einstein.

La forma  sutil en la que el tono sube es evidencia de las ondas gravitacionales y completa la visión de un espacio-tiempo dinámicamente entrelazado --un contínuum que se alarga, encoge y sacude. El poder de más de 50 veces todas las estrellas del universo unidas vibra en estos "sonidos" captados por las antenas del LIGO. El New York Times explica que "de replicarse, este sencillo chirrido que se elevó a la nota de C medio antes de abruptamente detenerse, está destinado a tener un lugar entre los grandes sonidos de la historia de la ciencia, junto con los primeros balbuceos del Sputnik y el 'Mr. Watson, ven aquí', de Graham Bell".  

El estremecimiento del espacio mismo: sin duda este audio cobra una dimensión mucho mayor al saber lo que es, incluso puede sonar como una poderosa composición cósmica. Disfruten de estos insondables sonidos que marcan las vibraciones mismas del espacio-tiempo.