*

X

La NASA libera 1000 espectaculares imágenes de la superficie de Marte

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/30/2016

Además de ser el planeta predilecto de incontables cuentos y narraciones de ciencia ficción, lo cual lo ha llevado incluso a acaparar el gentilicio extraterrestre por excelencia, "marciano", Marte es uno de los planetas más hermosos del vecindario galáctico. 

Los ritmos y texturas propios de la superficie del llamado "planeta rojo", han deleitado la mirada humana, gracias a fotografías de las agencias espaciales a lo largo de años. Su estética, culturalmente misteriosa, nos invita a imaginar historias posibles que se han desarrollado en esos valles y montañas que, a pesar de encontrarse a muchos miles de kilómetros, presumen una cercanía y una familiaridad con nuestro imaginario. 

Para nutrir el acervo fotográfico ya existente de este planeta, la NASA recién liberó mil imágenes con rincones y paisajes marcianos. Disfruta de este estimulante paquete, con imágenes en alta resolución, aquí

 

Toda nuestra galaxia en una sola imagen (FOTO)

Ciencia

Por: Pijamasurf - 09/30/2016

El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea ha producido su primer mapa en 3D del cosmos; más de 1000 millones de estrellas mapeadas

La imagen aquí mostrada es el mapa celeste más detallado en la historia de la astronomía. La imagen consta de más de 1000 millones de estrellas captadas por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Para generar este sondeo de objetos celestiales, Gaia determinó la posición precisa en el cielo y la luminosidad de 1142 millones de estrellas en nuestra vecindad cósmica. Este mapa en 3D es el resultado de catorce meses escaneando el cielo.

Además como una probada de lo que puede realizar este sofisticado satélite también se incluyeron las distancias y las trayectorias de más de 2 millones de estrellas. Se considera que Gaia lidera el campo de la astrometría, generando los mapas tridimensionales del cielo más avanzados.

Las regiones más brillantes de la imagen denotan mayor concentración de estrellas. Esta concentración marca también el disco de la Vía Láctea que se extiende 100 mil años luz a lo largo y unos 1000 años luz a lo ancho. También se pueden observar a la izquierda de la imagen la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes, dos galaxias enanas que orbitan a la Vía Láctea.