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Este 4/20 se inauguró en Denver la primera Iglesia Internacional de la Cannabis

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 04/20/2017

En Denver, Colorado, abrió sus puertas un recinto dedicado a explorar las posibilidades espirituales del consumo de marihuana

El 4 de abril es una fecha azarosamente especial para las personas y comunidades que tienen el hábito de consumir marihuana con fines recreativos o medicinales.

Como hemos explicado en otro post, de una forma un tanto circunstancial e imprevisible, el 4/20 se convirtió en una especie de código de identificación que poco a poco agrupó a prácticamente todas las personas que defienden a la cannabis como una de las plantas con mayores beneficios para el ser humano en múltiples planos, de la salud al espíritu.

Ante la importancia de la fecha este día se inauguró en Denver, Colorado, la primera Iglesia Internacional de la Cannabis. Como sabemos, desde hace un par de años dicho estado es uno de los pocos en Estado Unidos en donde es legal consumir marihuana, razón por la cual es una de las locaciones idóneas para dicho establecimiento.

La Iglesia Internacional de la Cannabis fue fundada por Lee Molloy y otros entusiastas de la marihuana, quienes buscaron con esto fijar un punto de encuentro para la comunidad afín a las virtudes de la cannabis. El aspecto eclesiástico de este proyecto está en que más allá de una mera reunión de consumidores, Molloy y los otros involucrados han apostado por una experiencia espiritual propiciada por la cannabis, misma que comprenden como el “sacramento” de los “elevacionistas”, según han hecho llamar a su culto.

Por otro lado, el edificio, con una antigüedad de 113 años, fue remozado y adornado admirablemente por el artista de origen español Okuda San Miguel, quien pintó tanto el altar como la bóveda de la iglesia con el propósito de alentar la meditación entre los asistentes para que cada cual encuentre el significado de las imágenes.

¿Cuáles son los arquetipos universales en la experiencia de la ayahuasca?

Psiconáutica

Por: PijamaSurf - 04/20/2017

Benny Shanon, psicólogo e investigador de las propiedades espirituales de la ayahuasca, considera que este psicoactivo potencia la conciencia humana mediante una serie de visiones arquetípicas en función de la sanción personal

En su libro Breve historia de todas las cosas, el pionero de la psicología transpersonal Ken Wilber define el uso de la ayahuasca como una “práctica transformativa para sacar lo mejor de uno”. Se trata de una medicina interdimensional que ayuda a potenciar la conciencia ya entrenada en torno a intereses místicos, espirituales y colectivos. 

Siguiendo esta premisa, Benny Shanon, psicólogo e investigador de las propiedades espirituales de la ayahuasca, considera que este psicoactivo potencia la conciencia humana mediante una serie de visiones arquetípicas en función de la sanación personal. Por esta razón, Shanon realizó una lista de los arquetipos más comunes que aparecen durante el trance de la ayahuasca; entre ellos se encuentran visiones de animales, seres extraterrestres, ciudades, palacios, divinidades, paisajes, seres humanos y bosques, entre otros. Te compartimos su lista: 

 

Flora y fauna amazónica

Las visiones incluyen serpientes, felinos de la selva, monos y plantas de la región. En ocasiones incluso se puede interactuar con animales y plantas espíritus –pese a encontrarse lejos de un sitio cercano a la naturaleza. Para los chamanes, este fenómeno sucede porque la ayahuasca pone en contacto directo a la persona con los espíritus de las plantas de la mezcla, con el fin de impartir su sabiduría. 

 

Palacios, ciudades antiguas, civilizaciones y seres celestiales

Son otras visiones comunes que surgen como efecto de consumir ayahuasca, en especial en una población principalmente indígena que nunca ha salido de la selva amazónica. Shanon explica que existen dos tipos de visiones en relación con este arquetipo: uno con una carga energética positiva y sanadora, y el otro con una carga energética negativa y tenebrosa. Tener una u otra visión depende principalmente de la decisión con la que se quiera conectar durante la ayahuasca. 

 

Madre ayahuasca

Hay quienes llaman “madre ayahuasca” a este espíritu femenino y nutricio que envuelve a cada una de las ceremonias. Se le describe como un espíritu antiguo que alberga la sabiduría de lo femenino, capaz de brindar un sentido de reconexión con aquella fuerza que alberga cada humano. También se expresa en forma de una serpiente gigante, tan grande como el tronco de un árbol, que aparece envolviendo los cuerpos para danzar y dialogar con ellos. 

 

Anima mundi (o la red de la interconectividad)

Es un espíritu universal mediante el cual estamos todos conectados, como si fueran unos hilos traslúcidos uniendo el espacio, los objetos y a las personas. Es una red en la que se sostiene toda la existencia, pese a no contar con una representación visual. 

 

Encontrar un objetivo transcendental

Shanon considera que las visiones llevan usualmente un mensaje relacionado con la vida personal de uno, con aquello que causa angustia y respecto a lo cual se necesita una respuesta simbólica. La ayahuasca permite enfrentar los miedos en un universo de claridad y seguridad, y guía a los individuos para desarrollar una solución que se adecue a las necesidades de cada quien.