*

X

Estos son los 5 tipos de personalidades más avalados por los psicólogos

Ciencia

Por: Pijama Surf - 05/14/2017

A finales de los 70 comenzó a volverse popular esta tanto polémica como recurrida categorización de las personalidades

Sabemos que una de las grandes críticas a Occidente es la especialización y categorización en las ciencias, que dejan de estudiar la realidad como un todo. Por ejemplo, podemos conocer los síntomas de una enfermedad, pero al no analizar todos los aspectos que pueden causarla, desde aspectos psicológicos del individuo hasta el entorno ambiental en que se vive, o la propensión genética, entonces la cura puede ser sólo parcial, y ello ocurre con todas las ciencias.

Por ello, la interdisciplinariedad comienza a ser valorada. Y entre este mundo de categorizaciones, existe una que ha causado polémica en las últimas décadas pero también ha sido útil para entender más el abanico de tendencias "a ser" entre los humanos. Se trata de las cinco grandes categorías de personalidad, altamente populares entre los psicólogos en las últimas décadas.

En 1978 los científicos Paul Costa y Robert McRae publicaron su libro Neuroticism-Extraversion-Openness Inventory (NEO-I). Basados en patrones  de conducta y emociones mayoritarios entre las personas, 2 años más tarde añadieron dos categorías más y el resultado fue NEO Personality Inventory (NEO PI).

Si bien se trata de una generalización que genera polémica, y todos podemos tener algo de todas estas personalidades, es una especie de brújula que permite analizar patrones anímicos y de conducta. Si estás interesado, puedes aplicarte el test en el siguiente link. ¿Y tú, con cuál personalidad te identificas más?:

 

Abiert@ a las experiencias

Suelen ser liberales, ávidos de experiencias (prefieren romper con la rutina). Tienden a la sensibilidad artística. Son abiertos con sus sentimientos y les otorgan mucha importancia. De un mundo interior nutrido, con amplia imaginación (quizá por ello buscan muchas experiencias, ya que antes las visualizan).

 

Meticulos@, diligente

Personas muy ligadas al orden y la disciplina. Suelen ser muy buenos en el trabajo por lo anterior; perfeccionistas, les gusta seguir las reglas y trabajan duro; generalmente alcanzan puestos de liderazgo.

 

Extrovertid@

Son muy energéticos, les gusta mucho la fiesta; muy sociables, con facilidad para hacer amigos, les gusta lo emocionante, generalmente están ocupados e irradian gozo. Suelen ser líderes.

 

Agradable, simpatico@

Son personas muy amenas, confiables (y confían en los demás), tolerantes, honestas. Evaden ser el centro de atención, hacen sentir a los demás bienvenidos. Tienden a ser más felices, porque son positivos pero no eufóricos.

 

Neurótic@

Son muy irritables, pierden la paciencia fácilmente. Se estresan fácilmente, son muy exigentes con los demás y con ellos mismos. En el fondo, son muy miedosos y por lo mismo les gusta tener siempre el control y certezas.

Sobre la anomalía de los cristales de tiempo que rompen la simetría del espacio-tiempo

Ciencia

Por: PijamaSurf - 05/14/2017

La diferencia que marcan los cristales de tiempo reside en el movimiento de sus iones, los cuales pueden moverse independientemente de su contenedor

Frank Wilczek, físico teórico y ganador del premio Nobel, conmocionó al gremio científico proponiendo que los cristales de tiempo eran unas estructuras hipotéticas que parecían moverse a pesar de tener un estado mínimo de energía. Pese a que esta teoría violaba la simetría fundamental de la física, en la cuarta dimensión –el movimiento del tiempo– un cristal se materializa con la habilidad de contener el tiempo como un reloj. Sin embargo, hasta ahora no existía una manera de comprobar que en esta dimensión tuvieran una forma física. 

En el 2012, Wilczek y su grupo de físicos teóricos del MIT hicieron un experimento en el que usaron un objeto que pudiera tener un movimiento duradero por períodos movedizos y luego regresara a su estado original, una y otra vez, en un estado de baja energía –conocido como “estado fundamental”. Los resultados demostraron que la energía del estado fundamental implica el “punto cero” de energía de un sistema y, por lo tanto, la ausencia de movimiento –salvo para los cristales de tiempo. 

La diferencia que marcan los cristales de tiempo reside en el movimiento de sus iones, los cuales pueden moverse independientemente de su contenedor. Basta utilizar una trama para los iones o un superconductor de qubits, las partículas usadas en computadoras de quántum para remplazar a los bits de las computadoras en la actualidad, hasta romper indefinidamente la simetría tiempo-traslación. Este es un estado en el que la naturaleza escoge que la normalidad deje de existir, en un loop perfecto para nuevas alternativas.  

En caso de que un cristal sea capaz de alterar el equilibrio de la naturaleza, eso implica que la simetría del tiempo-traslación no es inmune a ser espontáneamente corrompida y que el sistema de no equilibrio puede promover estados interesantes de materia que no existen realmente en los sistemas de equilibrio. ¿Acaso esta teoría podría ser capaz de explicar más que las anomalías de la naturaleza?