*

X

Mujer controla esperma con sus pensamientos (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2017

Como parte de un proyecto de arte que responde al privilegio masculino, la artista Ani Liu ha creado una interfase para controlar el esperma con su cerebro

La artista Ani Liu ha contestado al patriarcado con un proyecto en el que dirige el movimiento de unos espermatozoides con su actividad cerebral. Para el proyecto Mind-Controlled Spermatozoa Liu utiliza una máquina electroencefalográfica con la cual altera el movimiento de esperma en un eje XY, usando un proceso llamado galvanotaxis, el cual crea un campo eléctrico que es capaz de actuar sobre organismos simples. Al cambiar la carga que producen sus pensamientos, puede hacer que los espermatozoides se muevan a la derecha o la izquierda.

Se convierte así en la tiritera del esperma, y coge al hombre por su semilla.

Y es que el proyecto viene inspirado en parte por las infames declaraciones de Donald Trump: "grab'em by the pussy", con las que hacía uso del privilegio masculino de la forma más soez. Liu mantiene que los cuerpos se han convertido en objetos de control político. La idea a grandes rasgos es que, ya que el poder ha hecho del cuerpo (de todos, pero sobre todo del femenino) un objeto a través del cual ejerce su poder, con el arte simbólicamente Liu revierte un poco el asunto y controla algo inherentemente masculino. Además, esto es un comentario al derecho de reproducción de las mujeres y su autonomía.

Liu menciona que el esperma es un organismo semiótico que generalmente representa el dominio masculino, como ocurre en la pornografía con los cumshots: el final suele ser la eyaculación del hombre sobre la cara de la mujer. 

Más allá del discurso feminista, es interesante pensar hasta qué punto podría esto realmente ocurrir: la influencia del psiquismo en el esperma y el control del nacimiento mediante la intención. Y la pregunta, a todos esos millones de pequeños corpúsculos de vida potencial, es: ¿hay alguien ahí? ¿están buscando entrar?

 

Te podría interesar:

Kurosawa nos enseñó a pelear por los débiles: videoensayo explora la influencia de 'Los siete samuráis' en el cine

Arte

Por: Lalo Ortega - 05/16/2017

El genio de Akira Kurosawa no deja de manar y ejercer su influencia en el cine, incluso en los detalles más inesperados

A poco más de 60 años de su estreno, Los siete samuráis permanece como uno de los trabajos más notables de Akira Kurosawa, aún considerado por muchos como uno de los cineastas con mayor autoridad en la historia de dicho arte. La influencia de su filme en Hollywood puede encontrarse en westerns de antaño, animaciones por computadora, y hasta relatos postapocalípticos recientes en la memoria colectiva.

El siguiente videoensayo explora algunas de las obras que, de alguna manera u otra, obtienen inspiración del filme de Kurosawa. Comenzando por lo obvio, como lo es la adaptación Los siete magníficos (John Sturges, 1960), el video compara lado a lado cintas que van desde Bichos (John Lasseter, 1998) hasta franquicias como Matrix y El señor de los anillos, que optan por el homenaje visual.

A pesar de la apariencia superficial, la influencia de Los siete samurái en estas películas trasciende la mera repetición de ciertos recursos, incluso si algunas, como Mad Max: Furia en el camino (George Miller, 2015) recrean escenas casi cuadro por cuadro.

En la filmografía de Kurosawa es recurrente la figura del héroe o campeón, el personaje que, en medio de la tragedia de quienes no pueden defenderse, está destinado a grandes hazañas de virtud, incluso a costa de sí mismo. Los siete samuráis es la máxima expresión de esa visión en su creador, una que ha trascendido géneros, técnicas y épocas en la historia del cine.

 

Twitter del autor: @Lalo_OrtegaRios

Del mismo autor en Pijama Surf: 6 películas para celebrar 40 años de 'Star Wars'