*

X

“No importa cuál sea tu sexo, sé feminista”: un emotivo discurso sobre la necesidad del feminismo (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 05/28/2017

Este discurso de la actriz Helen Mirren nos invita a compartir la causa del feminismo, por la sola razón de que el trato igualitario mejora la realidad de todos

En años recientes, el feminismo ha cobrado fuerza y presencia en distintos ámbitos de lo público. Si bien no es nueva la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la dignidad de su lugar en la sociedad, ahora esta búsqueda es mucho menos marginal de lo que era hasta hace algunas décadas, y quizá podría decirse que ha ganado la notoriedad suficiente para colocarse en el centro de la atención social de nuestra época.

Una prueba de ello es el involucramiento de ciertas celebridades en la discusión feminista o al menos en cierto proceso de sensibilización en torno al tema. Emma Watson es sin duda el rostro más conocido que encarna esta tendencia, pero existen también otros ejemplos.

En esta ocasión compartimos un video de Helen Mirren, actriz de origen británico que el pasado 20 de mayo pronunció un discurso en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans en el que destacó la necesidad que tiene en el mundo de ser feminista, sin importar el género ni la nacionalidad, por la sola razón de que la realidad social mejora “cuando se respeta a las mujeres y se les da la libertad de cumplir sus sueños y ambiciones”, según dijo Mirren.

En otro de sus momentos más emotivos y lúcidos, la actriz dice:

He empezado a entender que el feminismo no es una idea abstracta, sino una necesidad si queremos ir hacia adelante y no hacia atrás, en dirección a la ignorancia y la envidia.

Compartimos el extracto del discurso y también el video con el discurso completo. Ambos pueden verse con subtítulos en español con la función de YouTube correspondiente.

Esta sería la división política actual de Pangea (MAPA)

Sociedad

Por: pijamasurf - 05/28/2017

¿Cómo sería el mundo si los continentes nunca se hubieran desplazado? Este mapa hipotético nos ofrece la respuesta

Una de la teorías más conocidas sobre la formación geográfica de nuestro planeta es la de Pangea, término derivado de las palabras en griego antiguo para “todo” y “tierra”. Pangea, en este sentido, alude a la masa terrestre única que en algún momento de la historia geológica del planeta formó los territorios que ahora llamamos continentes.

Alfred Wegener, el autor de esta teoría, fue el primer científico moderno en proponer la idea del movimiento de los continentes, en las primeras décadas del siglo XX, con cierto rechazo por parte de algunos contemporáneos suyos, pero a partir de la cual y con apoyo de evidencia dio lugar al concepto de Pangea.

¿Pero cómo sería el mundo si las masas continentales no se hubiera desplazado y todo formara parte de la misma superficie terrestre, indivisa, única? Esa fue la pregunta que se hizo un usuario de Reddit, cartógrafo amateur, que superpuso la división actual no de continentes, sino de países, a un mapa hipotético de Pangea.

Con esta carta es un poco más sencillo entender la idea de Pangea, pero sobre todo se nos presenta como un estimulante para nuestra imaginación, un disparador a preguntas sobre cómo sería nuestra realidad –social, política, natural, cultural– si, como aquí sucede, Estados Unidos estuviera tan cerca de los países africanos, si México y Colombia compartieran frontera, si Australia y el Tíbet fueran vecinos… ¿Cómo sería la realidad?

 

También en Pijama Surf: Este es el mapa más preciso del mundo