*

X

Una colección de preciosas pipas antiguas para fumar opio (y otras sustancias)

AlterCultura

Por: Pijama Surf - 05/14/2017

Una singular colección de más de 3 mil piezas del siglo XIX relacionadas al consumo de opio

El opio ha sido una de las drogas más recurrentes en la historia del mundo. 3 mil años a. C. ya figuraba en las tablillas sumerias, con una palabra a la que también se le atribuye el significado “disfrutar”. En La Odisea, Homero lo menciona como lo “que hace olvidar cualquier pena”. Su uso medicinal en Egipto es bien conocido, y también tenemos los estragos a la salud que causó en China, con miles de adictos, lo cual resultó en las guerras del opio en la era victoriana. Y justo en este tiempo, Inglaterra mantuvo un romance con esta droga en sus círculos socioeconómicos más altos, asociado a lo intelectual y la experimentación.

De este período del siglo XIX existe una colección ahora resguardada en Harvard que perteneció a Julio Mario Santo Domingo Braga, el excéntrico empresario y medico colombiano adicto al opio, quien en gran parte de su vida, y a lo largo de sus viajes, coleccionó más de 3 mil objetos vinculados al consumo de esta y otras drogas, la mayoría de origen chino.

Las siguientes son imágenes recabadas por Dangerous Minds, que muestran cómo el siglo XIX fue probablemente la época de oro del opio:

Lámpara de opio.

Frasco para guardar opio tallado en marfil.

Lámpara de opio.

Frasco antiguo para guardar opio.

Pipa.

Utensilios para fumar opio.

Pipa de madera y jade.

Pequeña lámpara para preparar y fumar opio.

Pipa.

 

Te podría interesar:
Máxima inmersión en el luminoso paisaje urbano de Tokio en un video de exploración interactiva en 360°

La ciudad de Tokio es una de las grandes megalópolis del mundo, conocida por su cielo atestado de luces. Tokio es la ciudad del neón, de los gadgets, de los espacios apretados llenos de color y vibración.

En este video podemos experimentar este fantástico paisaje urbano de manera inmersiva, utilizando el cursor para explorar el espacio en 360°. Tokyo Light Odyssey captura la noche de Tokio como si se tratara de un juego de realidad virtual en el que nos podemos mover omnidireccionalmente en un laberinto de luces.

El video, creado por  Wow inc es sin duda una de las obras más estimulantes de re-imaginación de una ciudad que hemos visto.