*

X

¿Fuiste fan de 'Black Mirror'? Ahora podrás seguir la serie en una nueva plataforma

Libros

Por: pijamasurf - 07/06/2017

La siniestra distopía de 'Black Mirror' conquista un nuevo medio

Black Mirror es una de las series más celebradas de los últimos años, casi desde cualquier perspectiva que se le considere. Su producción, su narrativa, la capacidad de llevar al extremo algunos elementos de nuestra realidad presente, todo ha contribuido a hacerla destacada.

Pero es posible que, por encima de todo, sea el elevado sentido distópico de Charlie Brooker el elemento principal que explica el éxito de Black Mirror. Brooker no sólo es creador del concepto sino que además fue quien escribió la historia y el guión de cada uno de los 13 capítulos que integran la serie, lo cual nos habla de una capacidad creativa, narrativa y literaria admirable, genuina.

Ahora, acaso porque ese mismo talento de Brooker no se basta con la plataforma televisiva, el autor llevará el concepto de Black Mirror a un formato que hace no mucho se daba por muerto pero que, claramente, tiene lo necesario para seguir presente en nuestra cultura: el libro.

Penguin Random House anunció hace unos días que acogerá la publicación de al menos tres volúmenes de la pluma de Brooker siguiendo la línea narrativa de Black Mirror, el primero de los cuales saldrá a la venta en febrero del 2018.

Sin duda este cambio de plataforma puede parecer paradójico, pero también es muy comprensible. De entrada, es mucho más costoso producir un solo capítulo de una serie, comparado con el costo de producir un libro. Esto, a su vez, puede pensarse desde la perspectiva del autor: ¿por qué limitar su capacidad creativa a la disponibilidad de una televisora o una productora como Netflix si, en su caso, puede ponerse a escribir y con ello dar rienda suelta a su talento? Incluso en el caso del público se puede pensar algo parecido: ¿por qué esperar a que se produzca una temporada cuando podemos simplemente leer?

“Un formato de alta tecnología conocido como libro”, dijo Brooker respecto del medio en el cual aparecerán estas nuevas historias de Black Mirror.

Esta editorial islandesa sólo imprime libros en luna llena... y luego los quema

Libros

Por: pijamasurf - 07/06/2017

La editorial Tunglio publica libros sólo en noches de luna llena; los que no vende los quema ahí mismo, haciendo una detonación de energía editorial, como una especie de supernova literaria

La editorial islandesa Tunglio (la palabra significa "luna") tiene la peculiar costumbre de editar sus libros solamente en las noches de luna llena. Imprime 69 libros solamente y los que no se venden son quemados in situ. Según dijeron a The Guardian los directores de esta editorial, el escritor Dagur Hjartarson y el artista Ragnar Helgi Ólafsson, "la editorial consume toda la energía de la publicación en unas pocas horas en vez de esparcirla por varios siglos... Por una gloriosa velada, el libro y su autor están completamente vivos. Y después, al siguiente día, todos pueden seguir con sus vidas". La editorial es también claramente un ensamble de arte performático, y quizás algún tipo de magia ritual ocurre también en las llamas de los libros con la luna.

Para Tunglio quemar los libros nada tiene que ver con la censura sino, según ellos, con el arte mismo de hacer libros y con la energía que se genera y consume en estas noches. Queman sus libros con cuidado y elegancia, utilizando sólo un coñac muy fino para alimentar el fuego. Ante la crítica de que quemar libros es un acto antidemocrático, responden que democrático no significa "abundancia ilimitada y suministro ilimitado, sino un proceso justo". Argumentan que sus libros son baratos, no pueden ser preordenados y nadie puede adelantarse en la fila para acceder antes a ellos.

La noche de la publicación se convierte en un acto de liberación. "La energía de la publicación se condensa y amplifica. Mucho de la espera, duda y preocupación", que acompaña a la publicación de un libro y la misma autopromoción son eliminadas. 

La destrucción también es un arte, y, paradójicamente, el combustible de la creatividad.