*

X

Las personas que más publican texto en Facebook son más inteligentes, según estudio

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/01/2017

Un ambicioso experimento que monitoreó las publicaciones de casi 1 millón de personas durante 9 años muestra una tendencia a la complejización del lenguaje

El uso de redes sociales como Facebook es muy polémico. Las personas hemos caído en una comodidad y solemos informarnos casi sólo a partir de las redes sociales sin tomar en cuenta que, cada vez más, lo que vemos ahí es privilegiado en relación al dinero que los medios de comunicación pueden inyectar a la exposición de sus publicaciones. Otro de los contras es el tiempo que pasamos consumiendo información de la vida social.

Pero no todo es polémico; muchos posts de los usuarios también invitan a la reflexión o podrían abonar a transformaciones culturales. Si bien solemos situar el alto consumo de redes sociales como un hábito de ocio, un nuevo estudio, sorprendentemente, apunta a que las personas que más publican textos en realidad van mejorando la complejidad de su lenguaje, quizá por ser líneas que se hacen públicas. Este ambicioso estudio analizó los posts de casi 1 millón de usuarios (942 mil 336, para ser exactos) a lo largo de 9 años, y corrió a cargo de la National Research University Higher School of Economics de Moscú. De acuerdo con la investigación, los resultados sugieren que el uso de las redes sociales no lleva a la degradación del lenguaje.

Y quizá lo más impresionante sea lo siguiente:

Finalmente, demostramos que la complejidad del lenguaje en las redes sociales está aumentando. Nosotros llamamos a lo anterior "fenómeno digital de la gramática". Los resultados sugieren que la preocupación sobre la degradación del lenguaje no está justificada.

Puedes leer el estudio completo aquí.

Esta es la misteriosa razón por la que las personas inteligentes toman malas decisiones

Ciencia

Por: Pijama Surf - 08/01/2017

Las habilidades cognitivas promueven aspectos académicos y profesionales, pero no necesariamente los vinculados a decisiones que lleven a una mejor vida

Todos conocemos personas que califican con un alto IQ pero cuyas decisiones de vida en ocasiones suelen ser pésimas; o bien, personas muy inteligentes pero que en su vida cotidiana se meten en embrollos muy estúpidos, como olvidar cosas, confundir el día de la semana, etcétera

Según un nuevo estudio publicado en Thinking Skills and Creativity, el problema radica en que las decisiones correctas están relacionadas con el “pensamiento crítico”, definido como la habilidad de hacer juicios de manera desapasionada sin caer en falsas conclusiones.

Es decir, un pensamiento crítico podría estar más vinculado a elementos propios del carácter, como estabilidad o inteligencia emocional, y ello más allá de las habilidades cognitivas producto de un alto IQ.

El estudio tomó una muestra de 244 participantes, entre adultos y jóvenes estudiantes, a los cuales se les aplicaron preguntas que tienen que ver con habilidades como razonamiento, lógica, memoria y comprensión. También se les preguntó sobre cuestiones de la vida cotidiana, para hacer una correlación entre sus decisiones de vida y los resultados de sus índices de inteligencia.

Los datos apuntaron a que las personas inteligentes no necesariamente toman las mejores decisiones en su vida. Aparentemente, tomar las decisiones óptimas está también vinculado con forjar el temperamento y ser más conscientes, más ecuánimes.