*

X

Ve en vivo la transmisión del eclipse de sol de este 21 de agosto del 2017

Ecosistemas

Por: pijama Surf - 08/20/2017

El eclipse de sol del 21 de agosto es un espectáculo que nadie debería perderse: ve aquí la transmisión en vivo, en línea, desde cualquier parte del mundo

Este lunes 21 de agosto millones de personas podrán disfrutar de un eclipse de sol que se podrá ver en América del Norte, una parte de Sudamérica, Europa, África y Asia (aunque los más privilegiados serán los habitantes de una franja de Estados Unidos). Sin embargo, los eclipses solares, además de estar entre los fenómenos astronómicos sin duda más impresionantes, también son espectáculos caprichosos que no deben ser contemplados a simple vista, ya que podrían ocasionar severos daños a la vista. 

Pero, entonces ¿cómo disfrutar de esta radiante exhibición sin arriesgar la integridad de nuestras córneas? Existen lentes especiales, certificados, que te permitirán disfrutar del eclipse sin riesgo. Los lentes de sol ordinarios, por más oscuros que sean, NO se recomiendan para ver directamente el fenómeno. De acuerdo con recomendaciones emitidas por la NASA, también podrías ver el eclipse usando un telescopio que cuente con un filtro contra la luz blanca del Sol o una opción un poco menos vistosa, aunque más lúdica, que es recurrir a un método básico de proyección con un par de hojas blancas (como se muestra a continuación).

Otra opción para quienes no queremos perdernos el eclipse es seguir la transmisión en vivo que estará compartiendo la agencia aeroespacial estadounidense, así como algunas cadenas y canales alrededor del mundo. El contra de esto es que a fin de cuentas será una experiencia "mediada" y no directa; pero a cambio, podrás disfrutar de la totalidad del espectáculo sin ningún tipo de riesgo, y la belleza del momento podrá contemplarse con toda nitidez.

En Pijama Surf te invitamos a ver mañana el eclipse total de sol del 21 de agosto del 2017 aquí (y para alistarte, puedes consultar los horarios para Latinoamérica y España aquí):

 

La lluvia de estrellas más intensa del año alcanzará su máximo esplendor este próximo 12 de agosto

Ecosistemas

Por: pijama Surf - 08/20/2017

La mitad del mundo se prepara para disfrutar de uno de los espectáculos astrales más imponentes del 2017

La madrugada del próximo 12 de agosto se registrará el clímax de uno de los espectáculos anuales más lucidores: la lluvia de estrellas conocida como las Perseidas. Aquellos que tienen la fortuna de disfrutar la danza de meteoros generalmente guardan en la memoria un momento encomiable que, además de su estética pura, nos recuerda la magnificencia de la naturaleza. 

Este año la lluvia de estrellas se registrará entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero es justo el 12 cuando alcanzará su máximo estado, ofreciendo hasta 100 cometas por minuto. El espectáculo astral se podrá apreciar desde prácticamente cualquier punto del hemisferio norte, así que las millones de personas que decidan desvelarse y tomarse unos minutos para mirar al cielo seguramente podrán disfrutar de las pinceladas de luz que pintan los meteoros sobre la bóveda celeste. 

Las Perseidas se dibujan cada año entre los meses de julio y agosto, cuando la Tierra transita junto a los vestigios del cometa Swift-Tuttle, y su nombre se debe a que en los cielos nocturnos esta lluvia de estrellas irradia justo al lado de la constelación de Perseo.

Se rumora que esta será la lluvia de estrellas más intensa de los próximos 96 años, un estímulo extra para procurar disfrutarla –y aunque también hay quienes afirman que esto es falso, lo que nadie discute es que se trata de la lluvia de estrellas más vista del año. 

Como recomendación, trata de observarla en el momento más oscuro de la noche, es decir, alrededor de las 4:00, y toma en cuenta que el centro de esta danza estará registrándose al noreste del cielo, así que concéntrate en esa dirección. 

Si vives en México, aquí nos comparten una serie de lugares ideales para disfrutar de la lluvia de estrellas de este 12 de agosto.