*

X

Vuélvete más inteligente con estos 7 hábitos para la mente

Ciencia

Por: Pijama Surf - 08/26/2017

Está extensamente comprobado que estas 7 actividades mejorarán tus habilidades cognitivas

La inteligencia se postula como uno de los rubros más premiados para esta época, rasgo cuestionable si reparamos en que inteligencia no es lo mismo que sabiduría. Lo que es indudable es que la inteligencia, entendida como una mayor capacidad cognitiva, es muy útil.

En este sentido, a nadie le incomoda incrementar su inteligencia, y como la ciencia está estudiando cada vez más nuestro cerebro, tenemos acceso al conocimiento de hábitos o técnicas que verdaderamente incrementan tu capacidad cognitiva.

A continuación, algunos de ellos:

 

Leer

Numerosos estudios han hablado de los beneficios de la lectura a nivel neuronal. Entre sus bondades, como apunta un estudio del Rush University Medical Center en Chicago, está mejorar la memoria, agilizar la mente y retardar el decaimiento propio del envejecimiento. Lo anterior aunado a que incluso puede ser un antidepresivo, te hace más creativo, y demás bondades.

 

Meditar

Es impresionante que meditar modifica literalmente el cerebro. Investigaciones de la experta en meditación Sara Lazar, neurocientífica de la Escuela Médica Harvard, encontraron que la meditación afecta mayormente cinco áreas del cerebro, entre ellas el hipocampo izquierdo, que asiste en el aprendizaje, la cognición, la memoria y la regulación emocional.

 

Ejercitarse

El ejercicio es imprescindible para contar con salud emocional, ya que está vinculado enormemente con el buen humor; es ahí donde exudamos el exceso de energía y podemos “sacar” mucho del estrés diario. Pero sus beneficios a la salud también incluyen aspectos cognitivos como el mejoramiento de la memoria, la atención y el razonamiento, como muestra este infográfico y los distintos beneficios según el ejercicio que hagas.

 

Juegos de destreza

Hoy existen miles de apps para el mejoramiento de la destreza mental, pero si eres de la vieja escuela, juegos como Scrabble o los crucigramas son métodos que ayudan a mantener la habilidad del cerebro activa, sobre todo para la lógica y resolución rápida de problemas.

 

Dormir bien

Numerosos problemas actuales como la depresión (llamada por la OMS "la enfermedad del siglo") están vinculados con el estrés, y este último a la falta de sueño, lo que se convierte en un círculo interminable de malestar emocional y físico. Dormir bien es importantísimo, nunca menoscabes su valor; y es que dormir bien podría salvarte la vida.

 

Estudiar otra lengua

Las personas que saben más de una lengua desarrollan mayores habilidades cognitivas; los idiomas conviven simultáneamente en el cerebro y orillan a la persona a pensar desde distintas lógicas, lo que es enormemente estimulante. También, estudios del University College de Londres mostraron que aprender otra lengua transforma la estructura cerebral, sobre todo el área que procesa información, lo que genera una mayor rapidez cognitiva.

 

Aprender a tocar un instrumento

Reduce el envejecimiento cognitivo y el declive de la memoria; mantiene más atento y activo al cerebro, y, desde luego, mejora el estado anímico.

Esta es la misteriosa razón por la que las personas inteligentes toman malas decisiones

Ciencia

Por: Pijama Surf - 08/26/2017

Las habilidades cognitivas promueven aspectos académicos y profesionales, pero no necesariamente los vinculados a decisiones que lleven a una mejor vida

Todos conocemos personas que califican con un alto IQ pero cuyas decisiones de vida en ocasiones suelen ser pésimas; o bien, personas muy inteligentes pero que en su vida cotidiana se meten en embrollos muy estúpidos, como olvidar cosas, confundir el día de la semana, etcétera

Según un nuevo estudio publicado en Thinking Skills and Creativity, el problema radica en que las decisiones correctas están relacionadas con el “pensamiento crítico”, definido como la habilidad de hacer juicios de manera desapasionada sin caer en falsas conclusiones.

Es decir, un pensamiento crítico podría estar más vinculado a elementos propios del carácter, como estabilidad o inteligencia emocional, y ello más allá de las habilidades cognitivas producto de un alto IQ.

El estudio tomó una muestra de 244 participantes, entre adultos y jóvenes estudiantes, a los cuales se les aplicaron preguntas que tienen que ver con habilidades como razonamiento, lógica, memoria y comprensión. También se les preguntó sobre cuestiones de la vida cotidiana, para hacer una correlación entre sus decisiones de vida y los resultados de sus índices de inteligencia.

Los datos apuntaron a que las personas inteligentes no necesariamente toman las mejores decisiones en su vida. Aparentemente, tomar las decisiones óptimas está también vinculado con forjar el temperamento y ser más conscientes, más ecuánimes.