*

X

10 mil discos, 3 mil canciones: la playlist de la colección musical de Haruki Murakami

Arte

Por: pijamasurf - 09/14/2017

Además de escritor reconocido, Murakami es también un gran melómano

En una ocasión anterior compartimos en Pijama Surf la playlist de jazz de Haruki Murakami, una selección basada en un par de libros que el escritor dedicó a dicho género, que se cuenta entre sus favoritos.

Ahora volvemos parcialmente sobre el tema porque es bien sabido que Murakami es un melómano consumado y sus intereses van más allá del jazz.

Quien conozca sus libros sabe bien que la música es una presencia constante, una compañía habitual de los personajes de sus historias, que lo mismo pueden cocinar mientras escuchan una obertura de Rossini que recordar de pronto una canción de Bruce Springsteen o tararear una tonada de country.

Esa afición ha resultado también en otra circunstancia admirable: una colección de más de 10 mil discos en vinilo que cubren todos sus intereses y gustos en la materia.

En Spotify, dicho acervo se ha sintetizado en una playlist de 3 mil 374 tracks que nos ofrecen un atisbo a esa locura musical de Murakami.

 

También en Pijama Surf: Meteorología musical: música para ver nubes (PLAYLIST)

Pijama Surf en Spotify

Música 3D que ayudará a resetear tu mente y sanar un trauma

Arte

Por: PijamaSurf - 09/14/2017

Hay quienes han usado esta fusión neurotecnológica en estímulos visuales, como es el caso de la herramienta psicoterapéutica de EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

En las últimas décadas, numerosas investigaciones en el ámbito de la tecnología y neurociencia se han dedicado a desarrollar técnicas terapéuticas en función de una salud mental plena. Es decir que a través del entendimiento del funcionamiento de la conciencia humana a nivel neurológico, se ha podido hacer uso de algunas herramientas sensoriales para regular la experiencia emocional de una persona. Principalmente en casos de trastornos emocionales como ansiedad, depresión y bipolaridad, así como en relación con trastornos mentales como el trastorno de estrés postraumático, el trastorno limítrofe o narcisista de la personalidad, entre otros.

Hay quienes han usado esta fusión neurotecnológica en estímulos visuales, como es el caso de la herramienta psicoterapéutica de EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing); otros, estímulos auditivos, como quienes bautizaron a la nueva ola de compositores, la música en 3D. En este último ámbito, surgió un software que es capaz de estimular las conexiones neuronales mediante la música: Brain.fm.

Este tipo de música tiene el objetivo de activar regiones del cerebro encargadas de actividades cognitivas como productividad, atención, creatividad, pensamiento positivo y relajación. Según Brain.fm, se utiliza una energía auditiva de alta potencia que permite mantener la mente enfocada y astuta, estado que es ideal para actividades como la lectura, escritura, estudio, trabajo, entre otras, así como en momentos necesarios de relajación, permitiendo estimular al cerebro con el fin de que éste, a su vez, mande señales de tranquilidad y libertad al cuerpo; e incluso, en caso de ser necesario, fomenta ciclos de sueño profundos mediante un estado de confort.

Te compartimos a continuación un ejemplo de cómo esta música en 3D permite un mejor estado psicoemocional: