*

X

Los cuervos poseen una inteligencia semejante a la de un niño de 4 años

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 09/01/2017

“Su habilidad de flexibilizar el plan, posponiendo una gratificación instantánea a nivel sensorial, es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad”

El cuervo es un animal que posee la popularidad de inteligente, sabio e incluso capaz de llevar a la locura. De acuerdo con un estudio publicado en Science, esta ave goza de una serie de habilidades comparables con las de un niño de 4 años de edad.

Gracias a una serie de observaciones realizadas por investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, se sabe que los cuervos tienen habilidades de planificación y autocontrol para recibir una mejor y mayor recompensa: estos pájaros suelen esconder sus alimentos para consumirlos después y usan herramientas como medio de trueque con humanos para recibir futuras recompensas, entre otros. Esto sugiere que los cuervos pueden “tomar decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”; es decir, planifican a futuro en general para prevenir posibles catástrofes.

En palabras de los investigadores, los cuervos “tienen un mejor desempeño que los orangutanes, bonobos y particularmente los chimpancés”. Además se ha comparado su conducta con la de un niño humano de 4 años, pues “su habilidad de flexibilizar el plan, posponiendo una gratificación instantánea a nivel sensorial, es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad”. Es decir que su dosificación de comida es “una sugerencia a un reflejo adaptativo muy específico”, pues no se trata sólo de la manera en que “esconden comida, usan herramientas ni hacer trueques, en un período superior a las 17 horas, sino que ejercen el autocontrol y consideran una distancia temporal para eventos futuros”. De alguna manera, los científicos consideran que su desempeño cognitivo es semejante al de los simios, lo cual “sugiere que la capacidad para planificar evolucionó independientemente en los cuervos, a partir de lo cual se vislumbran nuevos caminos en el estudio de la evolución cognitiva”.

¿Cuáles son los países que no sobrevivirían al cambio climático?

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 09/01/2017

Mientras los países desarrollados poseen una infraestructura sólida para enfrentar y adaptarse al calentamiento global, existen ciertos países que encontrarán difícil sobrevivir a los mismos eventos catastróficos

Para el maestro budista Thich Nhat Hanh, una de las principales causas del calentamiento global es la manera en que el ser humano concibe a la naturaleza. Él explica que nuestras premisas sociopolíticas han provocado que veamos al planeta como un ente separado de sí, como un bien material que se puede consumir infinitamente, lo cual a su vez ha resultado en la masiva reducción de la biodiversidad en el planeta, en la discriminación y abuso de las comunidades indígenas y en las consecuencias tanto sociales, económicas como políticas, entre otras consecuencias graves.

De modo que ha invitado a los líderes de las diferentes naciones inscritas en el Acuerdo de París para enfocar sus recursos hacia la reducción y contención de la contaminación, la deforestación y la caza ilegal de especies endémicas de su región, la transición hacia energías limpias y ecológicas, y el compromiso de cuidado y el respeto de cada habitante en relación con la naturaleza y sus especies.

Desgraciadamente, los síntomas del calentamiento global continúan afectando ciertas zonas del mundo. De acuerdo con un infográfico de Eco Experts y con la información de Nôtre Dame Global Adaptation (ND-Gain), este fenómeno ambiental continuará afectando a diferentes países de manera grave, provocando que su proceso de adaptación a los desastres naturales y las crisis socioeconómicas se convierta en una situación de alto riesgo. Por ejemplo, mientras los países desarrollados poseen una infraestructura sólida para enfrentar y adaptarse al calentamiento global, otros países encontrarán difícil sobrevivir a los mismos eventos catastróficos.

Conoce cuáles son los países que más y menos podrían sobrevivir a un desastre derivado del calentamiento global:

 

Más en Pijama Surf: Esta es la solución para salvar al planeta del calentamiento global, según Thich Nhat Hanh