*

X

28 tareas para los hombres que harán un mejor mundo para las mujeres

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/18/2017

Hombre: atrévete a cuestionar tus privilegios de género

Especialmente en las últimas semanas, el reclamo de las mujeres por vivir en una sociedad verdaderamente equitativa ha tomado una notoriedad importante. 

En Estados Unidos, la indignación desatada por el despreciable comportamiento del productor de cine Harvey Weinstein –quien durante décadas se sirvió de su influencia en Hollywood para abusar de jóvenes actrices y modelos– provocó también otras reacciones en otros lugares del mundo e incluso en esa zona en cierta forma sin fronteras que es la realidad digital, en donde los hashtags #metoo (“yo también”) y #balancetonporc (que podría traducirse como “exhibe a ese puerco”) coincidieron en redes sociales para denunciar situaciones de acoso sexual sufridas en el lugar de trabajo o en otros contextos.

En esta coyuntura, The Guardian publicó una columna en la que Nicole Silverberg, escritora y comediante, enlista 28 acciones que los hombres deberían poner en práctica si de verdad quieren hacer de este un mundo en donde ser mujer no tenga por qué ser una desventaja. 

Las traducimos a continuación. El original puede encontrarse en este enlace.

Imagen: Kaye Blegvad

Habla con ese amigo del trabajo que es "raro" con las mujeres.

No interrumpas a una mujer que está hablando.

Cuando te des cuenta de que otro hombre interrumpe a una mujer que hablaba, señálalo: “¡Oye! Ella estaba diciendo algo”.

Si te piden sumarte a un equipo de trabajo y ves que todos los integrantes son hombres, di algo. ¡Incluso declina participar!

¡Aprende a leer un maldito espacio!

No llames a una mujer “loca” en un ambiente profesional.

No uses tu “feminismo” como una estrategia para hacer que las mujeres confíen en ti. Demuéstralo en tu vida cotidiana, no en la autocomplacencia de tus redes sociales.

No toques a mujeres que no conoces y, honestamente, pregúntate por qué sientes la necesidad de tocar a las mujeres en general.

¿Sientes como si cada mujer en el mundo te debiera algo? No es así. Incluso si eres de los que piensan que “al menos respeto”, pregúntate si tú las respetas de la misma manera.

No envíes fotos de tu pene a menos que la mujer con la que hablas te las pida.

Si una mujer te dice NO a una cita, no le pidas una de nuevo.

Si una mujer no dio un SÍ entusiasta a la idea de tener sexo, ¡no intentes más!

Si una mujer está sumamente alcoholizada, no puede consentir a hacer algo que le propones ni puede consentir ante ese amigo tuyo que intenta hacer algo con ella. Tu amigo también es tu responsabilidad, así que dí o haz algo al respecto.

Si haces lo correcto no esperes elogios, recompensas, una palmada en la espalda y ni siquiera un agradecimiento. Enhorabuena: pudiste mantenerte en la linea de lo decente.

Involucra a mujeres en tus proyectos creativos y permite que participen de manera equitativa.

No repitas chistes misóginos.

No esperes que las mujeres sean “lindas” o “bonitas” y no te sientas defraudado si no son así.

No uses la manera de vestir de una mujer para hacer presunciones sobre su inteligencia, sus capacidades o sus deseos.

Paga a las mujeres tanto como pagarías a un hombre,

Si una mujer te dice que arruinaste algo y te sientes devastado, no intentes desquitarte con ella para sentirte mejor. Discúlpate sin restricciones y vete.

No castigues a una mujer por ser testigo de tu vulnerabilidad.

No te pongas a la defensiva cuando seas señalado.

No tienes que, literalmente, mirar a un hombre ser horrible con una mujer para creer que es así. Confía y cree en las mujeres.

No uses tu posición de poder para obtener atención, compañía, sexo, etc., de las mujeres.

Haz consciente tu posición de poder inherente en ciertas situaciones y úsala para proteger a las mujeres (en especial, hablando con otros hombres).

Deja de pensar que porque tú también eres marginado o un sobreviviente no puedes por ello infligir dolor u oprimir a las mujeres.

Si el dolor de las mujeres te hace sentir dolor, no pongas el tuyo por encima del de ellas, ni hagas de tu dolor un problema de ellas.

No leas una lista como esta pensando que la mayoría de los puntos no aplican contigo.

 

Si eres hombre y llegaste al final de esta lista, sólo agregamos una última recomendación: atrévete a interrogar tus privilegios como hombre. Es cierto: no es algo que pediste, sino que simplemente se te da. Pero es algo que puedes rechazar o, como dice Silverberg en uno de sus puntos, recalibrar para ponerlo al servicio de la equidad. Y, por una vez en tu vida, no esperes que esa actitud te sea reconocida.

¿Es tiempo de una revolución? Este coloquio busca una respuesta

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/18/2017

Asiste o sigue en línea este encuentro que busca explorar los límites y los alcances de una revolución

Para muchas personas, es evidente que la época en que vivimos presenta múltiples contradicciones. El progreso y el atraso conviven en el mismo momento y en muchos casos incluso en el mismo lugar; la ciencia y el saber avanzan, pero también la ignorancia parece conquistar cada día nuevas parcelas de la población; las comunicaciones y la información fluyen como nunca; paradójicamente, eso parece haber creado burbujas en donde miramos sólo aquello que conviene a nuestras ideas y formas de pensar.

En este contexto, parece urgente reflexionar sobre los fenómenos actuales y su incidencia en una transformación posible de la sociedad, suceso que sea inminente o lejano, de cualquier forma se antoja impostergable.

Del 12 al 21 de octubre, El Colegio Nacional será la sede del Encuentro Libertad por el Saber: Tiempos de Revoluciones, el cual celebra su segunda edición con el propósito de propiciar una reflexión interdisciplinaria acerca de temas que atañen al conjunto de la cultura y la ciencia en México, así como difundir el acceso libre al conocimiento y el ejercicio del pensamiento crítico y el diálogo.

Más de 70 especialistas hablarán sobre las revoluciones culturales, científicas, armadas e ideológicas que han ocurrido en la época reciente. Las mesas de diálogo estarán coordinadas por miembros de El Colegio Nacional en sus distintas áreas (historia, ciencia, literatura, antropología, música, salud y más), quienes a su vez contarán con la compañía y participación de destacados intelectuales, investigadores y artistas que nutrirán este diálogo en torno a los alcances y límites de la idea de revolución.

Algunas de las actividades que conforman el programa son las conferencias La Revolución cuántica, Las revoluciones en la historia de México y las “independencias” de América, Antropología y revolución, El revolucionario silente, La revolución del microbioma, Juventud, poesía y revolución, Revistas literarias mexicanas del siglo XX y Revoluciones estéticas: las vanguardias. Además, tendrá lugar un recital con música de Johann Sebastian Bach y un performance a cargo de colectivo Bikini Wax EPS.

Para conocer el programa completo del Encuentro te sugerimos visitar tiemposderevoluciones.mx y colnal.mx. Si no puedes asistir, sigue la transmisión enn vivo a través de esos sitios.