*

X

Así es como ha crecido la población mundial en 200 mil años (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/09/2017

¿Quieres ver cómo ha crecido la especie humana a lo largo de su historia?

Quien haya visto Matrix quizá recuerde un momento en el iracundo discurso del agente Smith en el que compara a la especie humana con un virus. En su intento de definir y entender nuestra naturaleza y nuestro comportamiento, Smith llega a la conclusión nada loable de que los seres humanos nos hemos expandido en el planeta no como los mamíferos o algunos otros animales, que suelen vivir en equilibrio con su entorno, sino más bien como virus, en especial por la singular conducta de destruir el ambiente en donde habitamos.

Matrix es un relato distópico, pero no por ello alejado de la realidad. Las palabras del agente Smith tienen una inesperada resonancia en el video que ahora compartimos, en el que se muestra cómo ha crecido la población humana desde que nuestra especie se conformó como tal, hace cerca de 200 mil años, tiempo en el cual hemos alcanzado la sorprendente cifra de 7 mil millones de personas.

Y si bien ese número es en sí mismo sorprendente, lo verdaderamente notable es que, si seguimos la animación, nos damos cuenta de que el crecimiento ha ocurrido exponencialmente sólo en los últimos 100 años, período en el cual una buena parte de la humanidad ha alcanzado ciertas condiciones mínimas de bienestar pero, al mismo tiempo, a través de un estilo de vida que tiene efectos claramente negativos en el equilibrio del planeta.

Al ver esta animación, en cierta forma es inevitable preguntarse hasta dónde llegará ese crecimiento de la población humana, y con qué consecuencias.

 

También en Pijama Surf: Esta gráfica muestra las decisiones personales que realmente combaten el cambio climático

Este mapa muestra otras zonas en Europa que luchan por su autonomía o su independencia

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/09/2017

Además de Cataluña, otras regiones en Europa han buscado o buscan existir como países independientes

En los últimos días una parte importante de la atención mundial se ha centrado en Cataluña, la región de España en donde desde hace varias décadas se ha sostenido un movimiento autonomista o independentista que, especialmente este año, parece consolidarse cada vez más, con resultados que aún están por decidirse.

Cataluña no es, sin embargo, la única región en Europa que busca algún grado de autonomía o franca independencia con respecto a la nación a la que ha pertenecido históricamente. Escocia en el Reino Unido, el norte de Italia, Normandía en Francia, son algunos ejemplos que en mayor o menor medida, parcial o totalmente, han buscado constituirse como un país propio.

Este mapa, compartido recientemente por el diario inglés The Independent, fue elaborado este 2017 por la institución financiera Bank of America Merrill Lynch con el propósito de tener un panorama de los llamados “movimientos secesionistas” en el Viejo Continente.

El tema es polémico, pero sin duda el conocimiento y la información al respecto contribuyen a opinar con mejores fundamentos y con una mejor perspectiva sobre esto.

 

Imagen principal: Francisco Seco/AP