*

X

Gun Nation: Estados Unidos y su relación de amor fatal con las armas (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/04/2017

Más de 500 mil personas han muerto desde el 2000 por incidentes con armas de fuego en Estados Unidos; un tiroteo masivo ocurre casi cada día y los estadounidenses aún se aferran a su derecho a tener armas

Como sucede con cada tiroteo masivo en Estados Unidos, se vuelve a debatir el papel que juega en estas tragedias el hecho de que sea tan fácil conseguir armas en la gran mayoría de los estados de este país, incluso armas automáticas de alto calibre, como ocurrió hace unos días con el asesino de Las Vegas -autor de la matanza más sangrienta en la historia de EEUU. De manera sorprendente, algunas personas aún alegan que este fácil acceso a las armas no es el problema. Evidentemente Estados Unidos tiene una compleja relación con las armas y un poderoso lobby a favor de éstas, liderado por la National Rifle Association y su importante injerencia entre los políticos conservadores.

Este interactivo de The Guardian muestra de manera impresionante, en una sola gráfica, cómo en mil 735 días han ocurrido mil 516 tiroteos masivos, casi uno por día -un tiroteo masivo es definido como un tiroteo en el que cuatro o más personas resultan heridas por disparos. Los estadounidenses tienen más de 265 millones de armas, esto es, más de una por adulto. 

El siguiente documental, también realizado por el sitio británico The Guardian y el fotógrafo Zed Nelson, autor del libro Gun Nation (que hace 17 años llamó la atención por mostrar una serie de imágenes de estadounidenses con sus armas y sus familias), explora este letal embrollo de amor y violencia en el corazón de EEU. Nelson revisita a las personas que aparecieron en su libro con sus queridas armas y los entrevista para conocer los motivos por los cuales están aferrados a éstas. En los 18 años que han pasado desde la publicación de este libro, más de medio millón de personas ha muerto en Estados Unidos en sucesos donde han estado involucradas armas de fuego, y aun así hay una feroz resistencia a las leyes de control de armas.

Algunos estadounidenses, en vez de ver que tener armas cerca de niños es peligroso, las ven como protectoras, como señales del poder y libertad que tienen. Notablemente, algunos estadounidenses creen que si el gobierno fuera a exigirles que devolvieran sus armas, ése sería el final del país, ya que no están dispuestos a entregarlas. El arma, la escopeta, la pistola, se han convertido en un emblema nacional, en algo profundamente arraigado en la psique de una nación que ama el poder que tiene y a la vez siente una permanente amenaza, una persecución -real o imaginaria- como la escena prototípica del cine de Hollywood en la actualidad -la persecución como estado mental, entre el heroísmo individualista y la paranoia colectiva. 

Así fue el patrón de destrucción del sismo en la CDMX (MAPA)

Sociedad

Por: PIJamaSurf - 10/04/2017

El sismo que azotó al centro de México tuvo un patrón inesperado en la capital del país

El terremoto registrado el pasado 19 de septiembre de 2017 en el centro de México, se originó en un lugar inesperado. Si bien la mayoría de los sismos que han afectado a este país a lo largo de su historia provienen del sur del país, en las costas del oceáno Pacífico, en esta ocasión el pulso telúrico tuvo su epicentro en la frontera de los estados de Puebla y Morelos –es decir, se originó en un punto mucho más cercano a la Ciudad de México. Por esta razón la alarma sísmica no sonó, ya que está diseñada para detectar movimientos provenientes de las costas del Pacífico, puntualmente, movimientos entre placas, pero este reciente temblor se originó a partir del movimiento dentro de una sola placa. 

Todos sabemos que la fragilidad de la Ciudad de México ante los sismos, o su propensión a resentirlos, tiene que ver con el pasado lacustre de la capital mexicana. Suelos arcillosos, blandos, yacen al fondo de una buena porción de una de las metrópolis más grandes del mundo, y esto amplifica considerablemente los movimientos telúricos. Por eso ahora resulta no digamos ya interesante, sino obligado, entender exactamente cuál es la zona de la ciudad edificada sobre el antiguo lago. De hecho, si observamos el patrón de zonas más castigadas por el sismo del 19 de septiembre y le sobreponemos un mapa del viejo lago podemos entender por qué desde Xochimilco hasta Reforma, pasando por División del Norte, Coapa, Culhuacán, Tlalpan, la Del Valle, Narvarte, Roma y Condesa, padecieron tanto el temblor.

En un artículo para la revista Nexos, Salvador Medina Ramírez analiza mapas de intensidad del sismo reciente en contraste con el pasado lacustre, y la respuesta salta a la vista: la franja azotada corresponde con uno de los bordes de esta área acuosa que estaba conformada por cinco lagos. 

Localización de edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y localización de la cuenca de los antiguos lagos del valle de México

 

Sin duda las circunstancias forzarán una vez más a México a extraer un aprendizaje histórico de la tragedia. Es fundamental hacerlo, revisar nuestro uso y administración del agua (que impacta directamente sobre los mantos acuosos), las regulaciones en materia de edificación, las políticas asociadas y, en general, la cultura de prevención de la población.