*

X

Jack Kerouac sobre el silencio diamante que nos recuerda que todos somos budas

Arte

Por: pijamasurf - 10/10/2017

Esto es lo que le dijo el silencio del desierto a Kerouac

En Los vagabundos del dharma, una de las grandes novelas del movimiento beat, Jack Kerouac introduce una particular veta del budismo a la cultura estadounidense del jazz y el blues, la marihuana y el whisky, los aventones, el camping en montañas desoladas y una incipiente libertad sexual. Esto ocurría en la década de los 50. El budismo que Kerouac celebra es el de los "lunáticos zen de China y Japón", grandes maestros que vagaban por las montañas, viviendo en la naturaleza, sin necesidad de la sociedad, libres de convenciones y preocupaciones, a veces bebiendo vino, a veces simplemente contemplando la Luna y la primavera. Una veta que luego Trungpa Rinpoche introduciría en Estados Unidos como "crazy wisdom" ("sabiduría demente"). Kerouac amaba acampar en la naturaleza, escalar montañas y meditar o rezar. En Los vagabundos del dharma escribe memorablemente, después de "meditar y llorar":

No hay un sueño como el de una noche de invierno en el desierto. El silencio es tan intenso que puedes escuchar tu propia sangre rugir en los oídos sólo que mucho más fuerte es el misterioso rugido de lo que siempre he identificado como el rugido de la sabiduría diamante, el misterioso rugido del silencio en sí mismo, que es un gran Shhhh que te recuerda algo que parece que has olvidado en el estrés de los días que han pasado desde que naciste. Me gustaría explicarlo a aquellos que amo, a mi madre, a Japhy, pero no hay palabras para describir la nada y la pureza [de ese silencio]. "¿Hay una enseñanza certera y definitiva que otorgar a los seres vivos?". Esa fue la pregunta que se le hizo probablemente al lanudo anciando Dipankara, y su respuesta fue el silencio estruendoso del diamante.

Eso que hay que recordar, esa sabiduría diamante que está en el silencio es sin duda la propia naturaleza búdica, el postulado fundamental del budismo mahayana, al cual pertenece el zen. Todos los seres en su naturaleza más básica son budas, sólo que por oscurecimientos propios de la rueda del sufrimiento (el estrés del samsara) han olvidado esta naturaleza prístina, acaso como el vidrio de una ventana se ensucia con el tiempo o como la superficie de un espejo. Lo único que es necesario, a fin de cuentas, es recordar eso siempre, purificar la mente, y todas las cosas serán vistas como en realidad son: libres, perfectas, iluminadas.

El diamante (vajra, en sánscrito) es el símbolo del dharma indestructible o eterno y de aquello indestructible en los seres vivientes, esto es, la naturaleza búdica o tathagatagarbha.

Dipankara es uno de los budas que antecedieron a Gautama Buda, según la tradición budista. Su silencio recuerda el silencio de Gautama en el momento fundacional del zen en el que Mahakashyapa obtuvo la iluminación simplemente compartiendo el silencio del Buda. El silencio es el emblema de la verdad, puesto que ésta es inefable, no puede limitarse en palabras; sólo puede experimentarse en silencio.

Ante una asamblea de 80 mil monjes en el monte Grdhrakuta [monte Buitre], el Buda sostuvo una flor en su mano y guiñó el ojo. Nadie en la asamblea entendió lo que estaba haciendo, y permanecieron en silencio. Mahakashyapa sonrió... El Buda sostuvo una flor y mostró que no estaba cambiando. Mahakashyapa sonrió para mostrar que era eterna. De esta forma Shakyamuni y Mahakashyapa se conocieron y sus pulsos se entremezclaron. El entendimiento perfecto y puro no involucra la mente que discrimina, así Mahakashyapa se sentó en meditación y cortó la raíz del pensamiento. 

 

Aquí la historia completa del origen del zen: el silencio, la flor y la sonrisa

100 figuras rinden homenaje a "El cuervo" de Edgar Allan Poe (VIDEO)

Arte

Por: PIJamaSurf - 10/10/2017

Uno de los cuentos que más han marcado el imaginario (sobre todo el nocturno) es leído por 100 figuras, desde Johnny Cash hasta Yoda y Bill Clinton

Algo tiene "The Raven" ("El cuervo") que simplemente causa fascinación. Su delicada oscuridad, que raya entre psicoterror y suspenso ominoso, y su cualidad envolvente, lograda gracias a una narración perfecta que inevitablemente transporta al lector a la experiencia misma, son algunas de las principales virtudes de este cuento que podrían ayudarnos a justificar su popularidad.

Y como un reconocimiento a lo anterior, a la latente presencia de esta obra en la vida o memoria de millones, el cómico Jordan Monsell editó la voz de 100 disímiles figuras y celebridades para que, de forma colaborativa, narraran "The Raven". Lo extravagante del ejercicio es que en él podemos ver desfilar a gente como David Bowie, Johnny Cash o John Wayne, e incluso al gran Yoda, Apu (personaje de Los Simpson) o Bill Clinton.

Sun duda se trata de un homenaje anticlimático al cuento, en un ánimo matemáticamente opuesto al que, intuimos, experimentó Poe al escribirlo, pero quizá sea justamente eso lo que llama la atención de este oximorónico homenaje. 

 

Morgan Freeman

Kermit the Frog

Johnny Cash

Ringo Starr

David Bowie

Rick Moranis

Gary Oldman

Peter Lorre

Adam Sandler

Don Knotts

William Shatner

George Takei

Michael Dorn

Daffy Duck

Ricky Gervais

Foghorn Leghorn

Liam Neeson

Nicholas Cage

John Travolta

Anthony Hopkins

Rod Serling

Cookie Monster

Jay Baruchel

Jeff Bridges

Johnny Depp

Archer

Dr. Phil

Gollum

Mandy Patinkin

Wallace Shawn

Billy Crystal

Owen Wilson

Dustin Hoffman

Krusty the Klown

Apu

Christian Bale

Michael Caine

Tom Hardy

Heath Ledger

Mickey Mouse

John Wayne

Jerry Seinfeld

Phil Hartman

Goofy

Al Pacino

Marlon Brando

Jack Lemmon

Walter Matthau

Christopher Walken

Rowlf the Dog

John Cleese

Robin Williams

Katharine Hepburn

Woody Allen

Matthew McConaughey

Cowardly Lion

Jimmy Stewart

John C. Reilly

James Mason

Sylvester Stallone

Arnold Schwarzenegger

Stewie

Daniel Day Lewis

Maggie Smith

Alan Rickman

Dobby

Jack Nicholson

Christoph Waltz

Bill Murray

Dan Aykroyd

Sean Connery

Bill Cosby

Christopher Lloyd

Droopy Dog

Kevin Spacey

Harrison Ford

Ronald Reagan

JFK

Bill Clinton

Keanu Reeves

Ian McKellen

Paul Giamatti

Sebastian

Stan Lee

Jeff Goldblum

Hugh Grant

Kenneth Branagh

Larry the Cable Guy

Pee-Wee Herman

Shrek

Donkey

Charlton Heston

Michael Keaton

Homer Simpson

Yoda

Willem Dafoe

Bruce Willis

Robert Shaw

Christopher Lee

Edgar Allan Poe