*

X

Mapa de la desigualdad muestra los países con más grande brecha entre ricos y pobres

Política

Por: pijamasurf - 10/17/2017

Los países del norte de Europa son los más equitativos, y algunos países latinoamericanos están entre los más desiguales

Mientras que algunos economistas sostienen que el mundo genera más riqueza que nunca en la historia, esta riqueza no es distribuida de manera equitativa, por lo cual hay también una enorme cantidad de pobreza y una cruel brecha entre la élite millonaria y los miles de millones de pobres hacinados en países africanos, latinoamericanos y asiáticos, pero también en la sombra de potencias como China y Estados Unidos.  

Este mapa compilado con datos del Banco Mundial y otras instituciones muestra los países donde la desigualdad impera y aquellos donde, honrosamente, se tiende más a la igualdad. Se creó un índice del 0 al 1 para evaluar a los distintos países, siendo los países más cercanos al 0 (Islandia el primero) los más equitativos y los más cercanos al 1 los más desiguales (Sudáfrica).

Países europeos escandinavos y/o ex comunistas como Islandia, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca, la República Checa o Noruega encabezan la lista como los más equitativos.

Los más desiguales son Estados Unidos, Turquía, Chile, México, Brasil, Costa Rica, China, la India y Sudáfrica.

 

 

Con información de OECD

Zizek contesta a la pregunta: "¿Está bien golpear a un nazi?"

Política

Por: pijamasurf - 10/17/2017

Zizek responde al predicamento de cómo reaccionar ante una persona con ideas nazis o fascistas

Durante la inauguración de Trump en enero, el supremacista blanco Richard Spencer fue golpeado en video por un hombre enmascarado. El video circuló en las redes sociales, generando un debate (y muchos memes) sobre si Spencer, quien aboga por un país solamente blanco y una depuración racial (aunque pacífica), merecía ser golpeado. Ahora la revista QZ le preguntó al filósofo Slavok Zizek "si está bien golpear a un nazi", una pregunta que había sido discutida en relación a esto. Esto es lo que contestó Zizek:

Alguna vez hice una afirmación que me costó mucho. Dije que el problema con Hitler era que no fue lo suficientemente violento. Luego dije, en el mismo comentario, que Gandhi fue más violento que Hitler. Toda la violencia de Hitler fue reactiva. Mató a millones,  pero el fin último era básicamente mantener el sistema cómo estaba --el capitalismo alemán y demás-- mientras que Gandhi quería derrotar al Imperio Británico. Pero su violencia era simbólica: manifestaciones pacíficas, huelgas generales y demás.

Si alguien habla como ese cretino [Richard Spencer], lo que deberías es ignorarlo. Si te golpea, date la vuelta. Ni siquiera reconozcas que está ahí. Ese es el tipo de violencia al que yo llamaría. No violencia física. Y es que, sabes, las personas dicen que la violencia simbólica puede ser peor, pero no subestimes la violencia física. Algo pasa cuando llegas a la violencia física. No estoy diciendo que deberíamos dar la bienvenida a todos, abrazarlos. Ser brutales a un nivel diferente. Cuando encuentras a alguien como al que fue golpeado, actúa de tal forma que incluso darle una bofetada sería demasiado reconocimiento. Trátalo como una no-persona, literalmente.

Esta última parte es controversial, en el sentido de que genera la pregunta sobre si la violencia puede acabar con la violencia. ¿Fue realmente violencia simbólica lo de Gandhi o, más bien, solamente una enérgica resistencia pacífica? Puede ser que fuera simbólicamente violenta para el poder británico, ¿pero la resistencia nacía de una "violencia" en Gandhi? Buda, en el Dhammapada, dice que "el odio nunca ha acabado con el odio" y que eso es una ley universal. La violencia no es lo mismo que el odio. En las historias de las vidas pasadas del Buda se recoge una historia en la que siendo bodhisattva decide matar a un hombre, en un barco, que planeaba matar a los demás. Así que en ocasiones la violencia puede ser un medio hábil. Pero para que lo sea debe nacer de la compasión, no del odio o de la indiferencia. Así que, ¿cuál es la mejor forma de ser compasivo con un nazi? ¿Ignorándolo, intentando dialogar con él, rezando por él? Estas son buenas preguntas, pero difíciles de responder del todo.