*

X

Así se transformaba el cuerpo de los arqueros en la Edad Media (VIDEO)

Salud

Por: pijamasurf - 11/14/2017

El cuerpo es una sustancia que se transforma con nuestras actividades de todos los días

En Pijama Surf nos hemos ocupado antes de las transformaciones que ocurren en el cuerpo por causa de una actividad sostenida. 

La práctica de un deporte es quizá la mejor prueba de ello (como se muestra en esta serie fotográfica), aunque igualmente podría hablarse del proceso que ocurre cuando se adoptan hábitos de vida saludables (como le sucedió a esta joven) o incluso del efecto que pueden tener las condiciones en que realizamos nuestro trabajo cotidiano, como en el rostro de este hombre, visiblemente transformado por los rayos de sol a los que estuvo expuesto toda su vida.

En esta ocasión compartimos un video en el que Gary Chynne muestra y explica los cambios que ocurrían en el cuerpo de los arqueros en la Edad Media, en particular en Inglaterra, en donde se originó el llamado “arco largo” (longbow), el cual llegaba a medir hasta 2m y que, aunque en su origen fue un instrumento de cacería, se convirtió después en el arma distintiva de los ejércitos ingleses durante la guerra de los Cien Años contra el reino de Francia (en este punto, los fanáticos de Age of Empires recordarán sin duda a la unidad única “Arquero de tiro largo”).

Chynne es conocido por sus videos sobre arquería, y en este en especial nos confirma que el cuerpo es una sustancia maleable en la que además se refleja, también, la historia de nuestra vida.

 

También en Pijama Surf: La increíble historia del "Hombre de Hielo" y su resistencia al frío

Los hongos mágicos reinician el cerebro de las personas deprimidas, según nuevo estudio

Salud

Por: pijamasurf - 11/14/2017

Los hongos mágicos "resetean" el cerebro... Cuando el tratamiento convencional no funciona, la psilocibina podría ser una buena opción para tratar a las personas deprimidas

Los "hongos mágicos" podrían ser un nuevo comienzo para personas seriamente deprimidas que no responden a tratamientos convencionales, según una nueva investigación del Imperial College de Londres. Los hongos, cuyo ingrediente activo es la psilocibina, hacen un "reset" o reinicio de circuitos clave del cerebro que han sido observados como importantes en la depresión. 

En el estudio, las imágenes cerebrales mostraron cambio en la actividad cerebral antes y después de la ingesta de psilocibina; ello fue acompañado de una reducción duradera de los síntomas de depresión, hasta 5 semanas después del tratamiento. Esto es altamente prometedor, ya que los antidepresivos usualmente deben tomarse todos los días y aquí, en cambio, los investigadores notaron beneficios con sólo dos tomas de psilocibina. Los escaneos MRI revelaron menos flujo sanguíneo en áreas del cerebro como la amígdala, ligada al procesamiento de respuestas emocionales, miedo y estrés.

Curiosamente, los participantes usaron reiteradamente la analogía de una computadora que ha sido reseteada, reiniciada o también desfragmentada. Los mismos médicos sugieren que:

la psilocibina podría dar a los individuos el temporal empujón que necesitan para reiniciar y romper con sus estados depresivos, y de hecho, los resultados de estas imágenes apoyan esta analogía de un 'reinicio'. Efectos similares han sido observados con terapia electroconvulsiva.

Así que los hongos podrían ser el shock eléctrico que algunos individuos necesitan para salir del fango depresivo. 

Los doctores advierten, por otro lado, que la gente no debe automedicarse, pues, además de que los hongos mágicos son ilegales, las condiciones terapéuticas en las que se toman estas sustancias bajo supervisión médica podrían ser importantes en relación con el efecto positivo, y podría ser peligroso tomarlas sin dicha supervisión. En la incipiente ciencia psicodélica, se han desarrollado ya protocolos que revelan la dosis justa para una experiencia transformadora y una metodología que incluye cierta música clásica y oriental.