*

X

Con esta naturaleza se convive todos los días en Japón (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/14/2017

Kunito Imai es un fotógrafo que en los últimos años se ha dedicado a capturar la vida natural de Tokio y sus alrededores

Japón es un país cuya cultura podemos asociar, entre otras muchas cualidades, con cierta singular delicadeza. Su poesía, su forma de practicar una religión como el budismo, incluso algunas de sus prácticas de comportamiento más cotidianas.

Esta característica encuentra un correlato en la naturaleza del país, lo cual podría parecer en un momento sorpresivo o inesperado pero quizá, si lo pensamos mejor, es totalmente coherente si consideramos que en no pocas ocasiones las obras mayores de la creatividad humana han nacido de la observación de la naturaleza.

Las imágenes que compartimos son obra de Kunito Imai, un fotógrafo amateur que desde hace algunos años se ha dedicado a capturar con su cámara la vida natural de Japón. 

Ante la calidad de las imágenes es difícil hacer coincidir ambos rasgos –amateur y “desde hace algunos años”– pero, según cuenta él mismo, sólo cuando cumplió 40 años de edad (en el 2001) se atrevió a retomar el sueño que tuvo en su juventud de convertirse en fotógrafo de la vida salvaje, sin ninguna formación previa y armado con nada más que su cámara y su intuición. Poco a poco fue refinando su técnica y, junto con el estudio del efecto de sus fotografías en redes sociales, llegó a delinear su estilo, preferencias y más.

El haiku es sin duda una de las formas poéticas más conocidas de Japón, a la cual muchos identificamos con la métrica silábica de sus versos (5-7-5). No siempre se sabe que otra de sus cualidades canónica es que el haiku suele tener una alusión a la estación del año o al entorno natural en que fue compuesto. 

De manera afín, Imai considera a sus fotografías haikus visuales, en los que no está exenta la influencia de pintores como Monet, a quien admira y quisiera emular por el manejo que hizo de la luz en sus obras. “Aprendí más del impresionismo que de la fotografía”, declaró Imai en una entrevista.

Cabe mencionar asimismo que muchas de sus imágenes provienen de paseos que el fotógrafo realiza en Tokio o sus alrededores, en donde la naturaleza no está en contradicción con el modus vivendi de una gran metrópoli. De hecho, Kunito asegura que ahora se observa más vida natural en su ciudad que hace 30 años, cuando él era niño.

Imai –que se encuentra en Instagram como @ikunito– se ha convertido ahora en un fotógrafo que comienza a ser considerado profesionalmente. Y justificadamente, pues sus imágenes han llegado a ser tan refinadas que nos entregan una idea cabal de la delicada naturaleza de Japón.

 

También en Pijama Surf: Menos cosas es igual a más felicidad: la vida minimalista de este japonés es un buen ejemplo

Corona crea #MéxicoExtra: una plataforma para reconstruir viviendas de afectados por sismos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/14/2017

#MéxicoExtra es una plataforma para recaudar donaciones y reclutar voluntarios para reconstruir México después de los grandes sismos del mes de septiembre

Los recientes sismos en México han dejado a miles de personas damnificadas. Particularmente lamentable es el caso de las miles de personas que perdieron sus casas en algunas partes de Oaxaca, donde existe una enorme pobreza.

Pese a este triste desastre, los sismos dejaron algo que permite cierta esperanza: una respuesta de solidaridad sin precedentes en la ciudadanía y entre las empresas. En este sentido celebramos la iniciativa #MéxicoExtra que ha lanzado la cerveza Corona, con la cual se beneficiará a más de mil 700 personas en Unión Hidalgo Oaxaca. El proyecto, además, fomenta la interacción social y permite que la gente sume sus esfuerzos participando como voluntarios, canalizando así la energía de ayuda que se ha gestado en los últimos tiempos.

La marca anunció que entregará 15 millones de pesos a Construyendo Comunidades Integrales AC, con lo cual esta asociación edificará 400 viviendas para ayudar a algunas de las personas más seriamente afectadas por el sismo del 7 de septiembre y sus réplicas en el estado de Oaxaca.

Esta es sólo la primera iniciativa del movimiento #MéxicoExtra. Esperemos que sean muchas más y que se pueda sumar la sociedad civil, y que otras empresas repliquen estos esfuerzos para hacer donaciones significativas que puedan aplicarse a la reconstrucción de México.

Estamos en un punto de inflexión como sociedad, y #MexicoExtra no sólo es una oportunidad de trabajar colectivamente para el beneficio de los damnificados sino también de participar activamente en la reconstrucción y posible transformación de nuestro país. En el último mes, hemos visto cómo la acción ciudadana organizada puede hacer toda la diferencia.

Por todo ello, es importante aportar a este movimiento y participar activamente para aprovechar este momento crucial en la historia. Así que no dudes en participar en la reconstrucción de México. Únete como voluntario en el sitio: http://mexicoextra.com/.