*

X

Este es el tipo de persona más propenso a la depresión

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/03/2017

Estas no son buenas noticias para la humanidad: las personas empáticas o prosociales suelen ser más depresivas

Un reciente estudio científico arroja datos perturbadores sobre ciertas actitudes y su relación con la depresión. De manera un tanto reduccionista,  se sugiere que los cerebros buenos quedan en último lugar.

En el estudio se utilizó un modelo que mantiene que los seres humanos pueden categorizarse en base a sus reacciones a la desigualdad económica: el 60% de las personas son prosociales; el 30% individualistas y el 10% competitivos. Los prosociales prefieren la igualdad y se preocupan por esto; los individualistas en general  se preocupan solamente de maximizar sus propios recursos y el grupo más pequeño, se interesa por tener más que los demás.

En un experimento se realizó una simulación sobre la distribución de recursos. Los prosociales manifestaron una activación de la amígdala cuando recibían más dinero que los otros, así como también cuando recibían menos. Los individualistas sólo manifestaron activación en esta zona relacionada al estrés y al miedo cuando recibían menos que los demás. En otras palabras, ambos grupos se sentían mal cuando eran víctimas, pero sólo los prosociales se sentían mal cuando había desigualdad de la que se beneficiaban. Luego, en otro estudio, investigadores correlacionaron indicadores de depresión con patrones prosociales, encontrando una relación significativa.

Esto confirmaría una hipótesis previa que señala que ciertas características como la empatía extrema o la propensión a la culpa, están asociadas con la depresión, algo que aparentemente se hace patente en la zona más primitiva y automática del cerebro.

En primera instancia, como concluye el sitio Scientific American, esto significa que ciertas cualidades que pueden ser tenidas socialmente como valiosas, no lo son tanto desde una perspectiva de salud individual. Sin embargo, debemos de tomar con cierta reserva este tipo de conclusiones, ya que la depresión es un fenómeno complejo -y es sumamente reduccionista decir que, por ejemplo, una sensación prosocial o empática causa depresión o está vinculada con la depresión-. Notablemente, por ejemplo, el altruismo o la acción filantrópica está vinculado con la producción de serotonina. Por otro lado, habría que revisar también el concepto de depresión, y quizás entender que la depresión no necesariamente es algo malo, quizás en este caso es una respuesta sana a un mundo insano, en el que el egoísmo reina y es recompensado. Como dijera Krishnamurti: "no es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma". Y quizás, estos individuos a la larga, serán recompensados por sus valores humanos, más que aquellos que se protegen a sí mismos por sobre los demás.

Lee también: La verdadera inteligencia es la compasión (lo que los maestros iluminados entendieron)

Rayos cósmicos revelan misterioso espacio vacío en la gran pirámide de Giza

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/03/2017

Tecnología de punta revela una misteriosa cavidad que podría ser una cámara secreta en la Gran Pirámide

La comunidad arqueológica en el mundo se encuentra en estado de efervescencia por el reciente descubrimiento de un espacio vacío en la gran pirámide de Giza, el cual podría ser una cámara secreta.

La pirámide de Giza es, sin duda, uno de los monumentos más magníficos y enigmáticos en la historia de la humanidad. Si bien se cree que fue construida hace 4 mil 500 años, existen numerosos aspectos de su construcción que siguen siendo misteriosos, incluyendo el uso que tenía entre los antiguos egipcios -algunos creen que se trataba de un centro de iniciación a los misterios del universo.   

El Scan Pyramids Project ha empleado recientemente métodos no destructivos de alta tecnología para indagar los secretos de la pirámide: literalmente, escanear la pirámide en busca de cavidades, para lo que se emplean rayos cósmicos o muones, entre otros medios.

El descubrimiento que ha causado revuelo tiene que ver con un espacio vacío de unos 30m de largo y 16m de alto por encima de la galería central, el primer descubrimiento de una estructura interna de dimensiones significativas desde el siglo XIX. Aunque los investigadores son cautos de no llamar a este espacio vacío o agujero en el centro de la pirámide una "cámara secreta", existe claramente dicha posibilidad, lo cual está siendo discutido extensamente en diferentes sitios. 

El investigador Medhu Tayoubi dijo que se está evitando utilizar la palabra "cámara" pero notó que "cuando se conocen las pirámides, la perfección de estas construcciones, es simplemente difícil imaginar que se trata de un accidente". Así que comienza la especulación sobre este "gran vacío". Antes se había confirmado otro vacío sobre la entrada del norte, el cual podría ser un conducto que lleve al "gran vacío" del centro.

Los investigadores enfrentan el problema de que está prohibido taladrar en la pirámide, así que, probablemente, se intentará usar un pequeño robot volador para obtener más información.