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Los 5 proverbios del hombre paranoico

Arte

Por: pijamasurf - 12/28/2017

Paranoia: cuando todo está conectado

Thomas Pynchon escribe en su clásico paranoico "Gravity's Rainbow": "Si es que existe algo reconfortante -religioso, si se quiere- en la paranoia, también está la antiparanoia, donde nada conecta con nada, una condición que no muchos pueden soportar por mucho tiempo". William Burroughs había dicho famosamente que "un paranoico es alguien que sabe un poco de lo que está pasando", sugiriendo que en realidad el mundo sí está ligado por hilos invisibles, conspiraciones y conexiones extrañas.

La paranoia, por supuesto, médicamente es definida como un estado mental patológico en el que se perciben o creen cosas que no son realmente ciertas, por ejemplo que uno está siendo perseguido o es víctima de una conspiración invisible. Pero literalmente el término significa percepción irregular o percepción más allá o por un lado de. El paranoico es quien percibe de manera no ordinaria. De cualquier manera hay un extraño placer en este estado mental delirante, al menos en el caso de algunos grandes paranoicos que se alimentan de su propia hiperconectividad. Particularmente esto es cierto de la literatura de Pynchon, la cual contiene varios clásicos stoners. La marihuana y el LSD son sin duda las sustancias por excelencia para hilvanar redes paranoicas.

A continuación "Los Proverbios para Paranoides" de Thomas Pynchon según fueron canalizados en "Arcoiris de Gravedad":

 

1. Probablemente nunca podrás tocar al Maestro, pero puedes hacerle cosquillas a sus criaturas.

2. La inocencia de las criaturas es inversamente proporcional a la inmortalidad del Maestro.

3. Si pueden lograr que hagas las preguntas equivocadas, no tienen que preocuparse por las respuestas.

4. Tú te escondes, ellos buscan.

5. Loa paranoicos no son paranoicos porque están paranoicos, sino porque no dejan de meterse, malditos idiotas, deliberadamente en situaciones paranoicas.

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Esta pieza de arte es una alabanza al narcisismo de nuestra época (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 12/28/2017

Arte que celebra la autocomplacencia de esta época

Desde diversas perspectivas se ha señalado que la nuestra es una época profundamente narcisista. Se dice que vivimos en círculos de autocomplacencia y búsqueda ansiosa de reconocimiento y aprobación, lo cual se expresa en realidades, ahora tan cotidianas, como las selfies que abundan en las redes sociales o el hecho de que al informarnos busquemos las opiniones que coincidan con nuestra forma de pensar y descartemos aquellas que la desafían. En este sentido, tal parece que existe una tendencia contemporánea a crear burbujas individuales (y un tanto infantiles) en las que el sujeto se siente cómodo, protegido y valorado, ese “rey en una cáscara de nuez” que con tanta claridad imaginó Shakespeare, aunque sin duda no al grado con el que se presenta ahora.

Lamentablemente el arte no es la excepción a esta tendencia, aunque por mucho tiempo las disciplinas creativas hayan sido capaces de señalar las contradicciones de una época y, en ese sentido, mirar un poco por encima de ésta y poder ver aquello que otros, por estar muy inmiscuidos, eran incapaces de notar. 

No así la pieza que ahora compartimos: "As We Are". Una escultura interactiva de Matthew Mohr que se instaló recientemente en el Centro de Convenciones de Greater Columbus, en Ohio, Estados Unidos. 

Grosso modo, "As We Are" es una pieza de 4 metros de altura y 850 mil luces LED que, con la forma de una cabeza humana, está conectada a una interfaz que permite proyectar las facciones de cualquier persona. Se trata de una escultura interactiva porque su funcionamiento depende de la manipulación del espectador, quien puede acercarse a una pequeña sala detrás de la pieza, sentarse frente a una computadora, tomarse una fotografía, salir y voilà… admirarse a sí mismo, contemplarse convertido en arte, ver su Yo engrandecido en proporciones que nunca imaginó y, por supuesto, tomarse una selfie de sí mismo con sí mismo de fondo. Maravilloso, ¿no?

En la historia, Narciso murió de pena, de hambre y de abandono porque fue incapaz de separarse del lago que le devolvía su reflejo, del cual estaba enamorado. ¿Qué pasará con el narcisismo de esta época? ¿Qué tanto del mundo y la realidad estaremos perdiendo por estar absortos en la contemplación inane de nuestro reflejo?

 

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