*

X

Mapa de la misoginia. ¿Qué países son más misóginos?

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/17/2017

1 de cada 5 personas en el mundo considera a la mujer inferior al hombre

Más allá de entrar a detalle en reflexionar sobre qué es la misoginia, sus orígenes psicohistóricos y demás, por ahora concentrémonos en reducirla a un factor: aquellas personas, no sólo hombres, también mujeres, que consideran que las mujeres son seres inferiores a los hombres. 

Pareciera increíble creer que a estas alturas de la historia humana aún es bastante común encontrar personas, incluso sociedades casi en su conjunto, que consideran lo anterior. Sin duda se trata, ya sea de un monumental rezago evolutivo del pensamiento, o de complejos entramados socioculturales que responden a agendas machistas que simplemente arrastran improntas muy profundas de otras épocas. 

El siguiente mapa muestra, de acuerdo a los porcentajes de respuesta que afirman esta inferioridad, cuáles son los países más misóginos del mundo. Por cierto, al parecer una de cada cinco personas en el planeta cree a los hombres son seres superiores a su contraparte femenina. Para obtener los resultados, la firma Ipsos MORI levantó una encuesta entre casi 18 mil personas de alrededor del mundo. 

En Europa destacan Suecia, un país escandinavo, y Alemania. Ambos presumen enorme civilidad pero que, en este plano, tienen un 22 y 23% respectivamente –seguidos por Francia e Italia, con 12 y 13%-. Mientras que en Estados Unidos, a pesar de ser un país "primermundista", el porcentaje se eleva hasta 17%. Brasil supera por mucho al resto de países latinoamericanos, con un 16% de los brasileños admitiendo esta creencia. Y entre los países encuestados, Rusia e India son, por mucho, los países más misóginos, con un 46%, seguidos de China con 24%.

Y tú ¿crees que un hombre es superior a una mujer? 

Consulta aquí el mapa interactivo

Los hombres dicen que les atraen las mujeres inteligentes, pero en realidad no tanto, según estudio

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/17/2017

¿Por qué se sienten intimidados los hombres ante las mujeres inteligentes?

Un artículo científico publicado en el 2015 mostró algo un tanto inquietante: los hombres admiran la inteligencia femenina, pero cuando la tienen muy cerca se intimidan o la rechazan. Aunque claro que esto es a nivel general, estadístico, no en todos los casos sucede así.

Investigadores de la Universidad de Buffalo mostraron que cuando un hombre entra en contacto con una mujer hipotética que demuestra habilidades intelectuales, la inteligencia hace que la evalúen como más atractiva. Pero cuando interactuaban con la mujer compitiendo por algo, entonces dejaba de ser tan atractiva.

Los investigadores sugieren que, cuando se evalúa a una persona a la distancia, se prefieren abstractamente que tenga más cualidades deseables, más cantidad de inteligencia, etcétera. Pero esto cambia cuando se evalúan a personas cercanas: "cuando las mujeres estaban psicológicamente cerca, los hombres mostraron menos atracción a las mujeres que se mostraban más inteligentes que ellos". 

Así que, tal vez la inteligencia de una mujer, hace que un hombre se sienta amenazado porque su inteligencia pone en entredicho su poder.

Ahora bien, quizás las cosas serían distintas si se interactúa con una mujer más inteligente pero en un entorno de no competencia. Algo que quizás para muchos hombres sería muy difícil ya que son educados para desarrollarse fundamentalmente a través de la competencia. De cualquier manera, sería interesante un mismo estudio en el que no hubiera competencia o asomo de estar participando en una actividad de competencia. Donde se pudiera sólo disfrutar de la inteligencia pura. Para las mujeres la inteligencia es un importante afrodisíaco en los hombres, pero no más que el poder, lo cual es tal vez la razón por la cual el hombre se siente amenazado por la inteligencia de una mujer. Acaso cree que perderá poder y el atractivo del poder. Y también se podría argumentar que sólo los hombres estúpidos no se ven atraídos por las mujeres inteligentes, ya que la inteligencia de una pareja puede obviamente rendirles beneficios, si tan sólo son capaces de aceptar no ser el "cerebro" de la relación.