*

X

Según Aristóteles, entre los 3 tipos de amistad que existen, este es el mejor

Buena Vida

Por: pijamasurf - 12/25/2017

El filósofo griego notó que existen tres tipos de amistad, pero aquella que no se basa en el placer ni en la utilidad es la forma superior

Aristóteles, el alumno más destacado de la academia de Platón, tal vez sea el filósofo cuyas ideas más influencia han tenido en la historia del pensamiento occidental (por supuesto el otro candidato es su maestro, pero la visión de la ciencia moderna que domina el pensamiento contemporáneo está más cerca de Aristóteles). Aristóteles escribió de todo tipo de temas, y no dejó de tocar la amistad, algo que era especialmente caro para los griegos antiguos.

Probablemente la amistad sea la relación más noble y libre que puede tener un ser humano -y esto es algo que los griegos supieron muy bien. La verdadera amistad saca lo mejor de nosotros y refuerza nuestras afinidades y virtudes, le añade alegría a la vida. Es la forma más ligera pero generalmente la más sincera de ser poseído por Eros. Según Aristóteles existen tres tipos de amistades. Los primeros dos tipos de amistad son accidentales y un tercero que es más intencional.

El primero es la amistad de utilidad. En este tipo de amistad, las dos personas están involucradas no por afecto sino porque reciben algún beneficio. Esta amistad no es permanente, suele deshacerse cuando los beneficios se agotan. El filósofo peripatético observó que estas amistades utilitarias suelen ser más comunes entre los adultos.   

El segundo tipo de amistad accidental es la amistad basada en el placer y ésta es más común entre los jóvenes, cuando el placer está más a flor de piel. Suele ocurrir entre amigos que participan en actividades deportivas, o que van a fiestas y beben juntos.  Suele terminar cuando el gusto cambia o cuando una persona madura y deja de frecuentar este tipo de actividades sensuales.  Ambas amistades accidentales son limitadas y no encarnan del todo lo que significa la palabra amigo, que viene de la misma raíz que amor. 

El tercer tipo de amistad es lo que llamó la amistad de lo bueno. En esta amistad se comparte una apreciación de lo bueno y virtuoso de la vida y no se tiene una razón de sacar provecho. Estas relaciones suelen durar toda vida, siempre y cuando la persona tenga un cierto nivel de bondad. De la misma manera que aunque todos podemos tener parejas y demás, son sólo pocos los que realmente aman, podemos tener amigos pero son sólo pocos los que tienen realmente amistades en el verdadero sentido de la palabra. Personas que carecen de empatía no pueden tener este tipo de relaciones ya que es necesario entregarnos, servir y dar nuestro tiempo a la otra persona. Estas son amistades verdaderamente íntimas y profundas; suelen ser placenteras y benéficas, pero eso es lo de menos. Estas amistades no tienen un porqué realmente, como todo lo verdaderamente bueno y valioso existen por sí mismas, sin fines ulteriores.

20 cosas que te ayudarán a mejorar tu vida sexual, según experto mundial en relaciones

Buena Vida

Por: pijamasurf - 12/25/2017

Tips del profesor John Gottman para tener una relación de pareja sexualmente satisfactoria

El doctor John Gottman es uno de los principales expertos en el mundo en relaciones de pareja, habiendo fundado un instituto que estudia las relaciones de pareja desde hace 3 décadas. Gottman señala que después de estudiar de manera cercana a más de 3 mil parejas, ha encontrado una serie de puntos que se repiten, los cuales podríamos considerar como los hábitos y actitudes de parejas que tienen una buena vida sexual, lo cual es muy importante para que una pareja pueda durar y ser feliz. Gottman identifica primero 13 puntos que hacen comúnmente las parejas que tienen una buena vida sexual y luego seis cosas que las parejas que no tienen una buena vida sexual tienden a repetir. 

 

1. Se dicen "Te amo" genuinamente todos los días

2. Se besan pasionalmente sin razón específica

3. Se dan regalos románticos sorpresa

4. Saben lo que azuza o lo que apaga la excitación de su pareja

5. Son físicamente afectivos, incluso en público

6. Juegan y se divierten juntos

7. Se abrazan (o apapachan) seguido

8. Hacen que el sexo sea una prioridad, no lo último en una lista de cosas por hacer

9. Se mantienen siendo buenos amigos

10. Pueden hablar cómodamente de sus vidas sexuales

11. Tienen citas semanales

12. Toman vacaciones románticas

13. Recuerdan constantemente acercarse a la otra persona

 

Estos son los seis puntos que hacen las parejas que no tienen una vida sexual activa y satisfactoria, según la investigación de Gottman.

 

1. Pasan poco tiempo juntos en una semana típica

2. Se centran solamente en su trabajo (generalmente él) y se centran en los hijos (generalmente ella)

3. Se la pasan hablando sobre todo lo que tienen que hacer (listas de pendientes)

4. Priorizan muchas cosas antes que su relación

5. Viven vidas separadas e independientes

6. No buscan intencionalmente acercarse al uno al otro

 

El último punto es lo que el Dr. Gottman ha definido como la clave para que una persona pueda tener una relación de pareja satisfactoria

Desarrollar inteligencia emocional

El desarrollo de la inteligencia emocional es especialmente importante para los hombres ya que por improntas socioculturales, los hombres suelen tener carencias en habilidades de inteligencia emocional, fundamentalmente no saben reconocer, aceptar y escuchar las propias emociones y las de la otra persona.