*

X

Un crudo zoom al crimen y corrupción de América Latina

Arte

Por: pijamasurf - 01/08/2018

La serie 'El marginal' pone el reflector en un problema medular del sistema de justicia: la corrupción

Para nadie es un secreto que el crimen organizado muchas veces esta coludido con las estructuras gubernamentales y de justicia. Pero no por eso dejarás de soprenderte cuando realmente te sumerjas en este pantano.

Una joven es secuestrada por un grupo de criminales que opera desde una prisión; obviamente, la célula criminal está ligada a las autoridades. Es entonces cuando un detective se infiltra en la cárcel, para tratar de descubrir dónde está Luna, y así nos revela un poco de ese espeluznante escenario: una voráz ambición, combinada con una decadencia ética total. 

El marginal recuerda a los mejores thrillers policíacos, a la vez que denuncia un fenómeno nefasto, la degradación de la justicia. La historia, además, da vida a ese espejo de una realidad que se padece en las cárceles de América Latina y que, de hecho, refleja un fenómeno más amplio: la radical corrupción del sistema penitenciario en muchos países latinos y, en general, la corrupción institucionalizada que presumen sus autoridades. El problema es cuando miras en zoom esta abstracción, entonces entramos a lo verdaderamente espeluznante.

Su lanzamiento oficial en México es el 30 de enero del 2018, por Universal Channel, y todo apunta a que se trata de un espejo en el que a todos, como sociedad, nos vendría bien mirarnos.

 

¿Lo tuyo es la ironía y el humor negro? Vas a disfrutar mucho estas viñetas

Arte

Por: pijamasurf - 01/08/2018

La delicada composición de la ironía tiene un ejemplo perfecto en estas sencillas y breves tiras cómicas

La ironía es uno de los recursos del lenguaje más difíciles de cultivar para conducir a una expresión que sea al mismo tiempo ingeniosa, sutil, inteligente, aguda e, incluso, un tanto mordaz. Esa es el desafío de una pieza irónica: lograr el equilibrio de elementos que, al igual que sucede en ciertas fórmulas químicas, basta el exceso de uno o la falta de otro para que el mensaje se arruine, explote en las manos de su creador o, simplemente, no sea entendido.

No es el caso, sin embargo, de Jake Likes Onions, un proyecto gráfico en el que la ironía y el humor negro son la sustancia de las viñetas que lo integran.

Grosso modo, Jake Likes Onions presenta escenas breves, de no más de cuatro cuadros, en los que un motivo inicial se desarrolla y termina con cierta tragedia implícita que, sin embargo, hace reír.

La muerte, la dificultad de la vida, la soledad, los hábitos que ahora todo mundo tiene. Dicho así, no parece que sean temas graciosos, sin embargo, en estas breves tiras, el ingenio y el sentido del humor del autor hacen más ligero lo grave, permitiéndonos por un instante reírnos incluso de eso que se supone es solemne.

¿Y no es ese, en última instancia, el fin de la ironía?

 

También en Pijama Surf: El arte de injuriar: los insultos más hirientes en la historia de la filosofía